Radio Cadena Agramonte
Martes, 21 de Noviembre de 2017
Domingo, 15 de Octubre de 2017 - 00:00:00 | 722 | |

Mostrarán propiedades y usos de la moringa en evento internacional de Agroecología

En este artículo: moringa, La Habana, Agroecología, Agricultura Sostenible, Cuba, Camagüey



Matanzas, 15 oct.- Los efectos de la moringa oleífera en otros cultivos como enraizador y potenciador de rendimientos, serán expuestos en el VI Encuentro Internacional de Agroecología,  Agricultura Sostenible y Cooperativismo, previsto del 19 al 25 de noviembre en La Habana.

Omar González Santamaría, agricultor de la cubana provincia de Matanzas, declaró a la ACN que acudirá al evento para socializar su experiencia en el empleo de moringa, la cual estimula el enraizamiento en semillas de frijol y maíz.

La planta es rica en componentes beneficiosos como la zeatina, y propicia superiores rendimientos también en el cultivo de plantas ornamentales y hortalizas, explicó el campesino, quien labora en la Cooperativa de Créditos y Servicios José Machado, del municipio de Cárdenas.

El también máster en ciencias y agroecólogo, aseguró que de cara a próximos eventos también prepara un resumen de sus resultados en el manejo sostenible de tierras, mediante prácticas recomendadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

González Santamaría explicó que obtiene en su finca beneficios gracias a la llamada agricultura de conservación, sustentada en principios como siembra directa, rotación de cultivos y cero labranza para evitar la pérdida de nutrientes del suelo.

Trato de hacer un híbrido entre la agroecología y la agricultura de conservación, para cultivar con el mínimo laboreo, erradicar malezas y todo sin productos químicos, comentó el agricultor, y aseguró su éxito mediante dichas prácticas especialmente en la obtención de hortalizas.

González Santamaría sobresale, además, en el empleo de microorganismos eficientes, y mantiene estrechos vínculos con instituciones científicas como el Instituto Finlay, la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, y la Universidad de Matanzas. (ACN) (Foto: Archivo)    

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.