Sábado, 08 de Agosto de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 08 de Agosto de 2020
Lunes, 16 de Octubre de 2017 - 00:00:00 | 2253 | |

El enigma de la isla de Pascua

En este artículo: Curiosidades, Isla de Pascua, Polinesia, Chile, Paleontología, Genética, ADN, Misterio, Cultura moái, Civilización, Colonización europea



Por vez primera en la historia los paleogenetistas han descifrado el ADN de los antiguos habitantes de la isla de Pascua (Rapa Nui) y concluyeron que estaban emparentados con polinesios que nunca tuvieron contacto con otros grupos de personas antes de que los europeos llegaran a esta misteriosa isla.

Un científico de la Universidad de California, Lars Feren-Schmitz, y sus colegas, compararon el ADN de los restos de habitantes de la isla que vivieron antes de la llegada de los europeos con el ADN de personas que poblaron la zona durante los últimos días de la civilización local.

Los estudios han demostrado que los habitantes de la isla de Pascua no estuvieron en contacto con otras comunidades humanas durante miles de años antes de la llegada de los colonizadores.

"No encontramos ningún rastro de que los habitantes de la isla de Pascua y los indios de Sudamérica pudieran entrar en contacto. Este hecho nos sorprendió mucho, ya que había muchos indicios de que tales contactos habían tenido lugar. Por eso estábamos seguros de que íbamos a encontrarlos. Pero resultó que no es así", dijo Feren-Schmitz.

¿Por qué se extinguió la enigmática civilización?

La isla de Pascua es uno de los lugares más misteriosos de la Tierra; hace unos 2.000 años fue hogar de una extraña civilización polinesia que dejó en ella un gran número de vestigios en forma de ídolos gigantes, los moái. De acuerdo con los científicos, estas esculturas son figuras deificadas de los ancestros y parientes de los antiguos habitantes de la isla.

Esta civilización prácticamente había desaparecido de la isla de Pascua antes de la llegada de los primeros colonizadores. La causa de su extinción podría estar relacionada con dos factores: el agotamiento de los recursos como resultado de la tala de los bosques y el exterminio de animales por los polinesios, y la guerra entre diferentes tribus de aborígenes.

Las guerras internas, por su parte, llevaron a la extinción casi completa de la cultura moái. Finalmente, los restos de la civilización en la isla de Pascua fueron destruidos a mediados del siglo XIX, cuando la isla fue ocupada por los esclavistas. Debido a la extinción de la cultura, el único sistema de escritura de la isla aún no ha sido descifrado por los científicos. (Tomado de Russia Today) (Foto: Internet)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Agosto 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.