Martes, 19 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 16 de Octubre de 2017 - 08:49:49 | 1968 | |

Che: paradigma de lucha contra el Imperialismo

En este artículo: Camagüey, Che Guevara, Investigaciones, Bolivia, Lucha contra el Imperialismo



La Paz.- El pensamiento del Che es un paradigma de lucha contra la injusticia y el dominio del Imperialismo estadounidense en el continente latinoamericano, afirmó aquí el escritor e investigador cubano Froilán González.

En una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia, el historiador recalcó que mientras exista la injerencia de Estados Unidos en la región, las ideas del Che, Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales, no desaparecerán pues los pueblos jamás regresarán al pasado de las dictaduras serviles a gobiernos norteamericanos.

Al referirse a la presencia del Che en Bolivia y sus razones para la fundación de la guerrilla, González recordó que, en 1966, cuando Guevara llegó a este país, la nación andino-amazónica era un apéndice de Estados Unidos que manejaba sus recursos naturales.

¿Cómo entender que una nación tan rica ocupara uno de los últimos lugares en el desarrollo? Eso era causa de la explotación y el intervencionismo, algo que no volverá a suceder pues los bolivianos no permitirán que los sometan nuevamente, apuntó.

Autor junto a su esposa, Adys Cupull, de más de 35 obras relacionadas con el legado y vida de Ernesto Guevara como la edición ilustrada de El diario del Che en Bolivia, De Ñancahuazú a La Higuera, y El asesinato del Che en Bolivia. Revelaciones, González, señaló que la decisión de eliminar al Guerrillero Heroico y a sus compañeros, fue tomada en Washington desde 1960.

Dar muerte al Che fue una disposición del Gobierno estadounidense y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) desde mucho antes de la guerrilla en la nación sudamericana, pues el objetivo era acabar con Guevara, Fidel y Raúl Castro, después de la invasión a Playa Girón.

Sobre la participación de la CIA contra la guerrilla del Che, el investigador señaló que el jefe de la Inteligencia del general boliviano René Barrientos, Ricardo Neiva, quien pertenecía a la agencia norteamericana, al paso de los años les entregó fotos y documentos fundamentales para la elaboración del libro La CIA contra el Che.

Por otro lado, recalcó que Bolivia es hoy un faro que ilumina a los pueblos del continente como lo hicieron en su momento la Revolución cubana y la bolivariana en Venezuela.

“La Historia de este país debe ser bien estudiada, pues han aportado mucho a Latinoamérica y su proceso de cambio ha marcado un hito importante con Evo Morales a la cabeza, quien logra encarnar los sueños de Bolivia y del mundo”, afirmó González. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.