Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
Lunes, 16 de Octubre de 2017 - 15:32:05 | 693 | |

Acoge Cuba cita internacional de Fruticultura

En este artículo: La Habana, Cuba, Fruticultura Tropical, Ciencia, Agricultura, Tecnologías, Agroalimentación



La Habana, 16 oct.- Con el propósito de intercambiar experiencias y conocimientos sobre el cultivo de las frutas y las tecnologías empleadas por las naciones productoras, se inauguró hoy en esta capital el evento internacional Fruticultura 2017.

La cita, con sede en el Hotel Nacional de Cuba, se extenderá hasta el próximo jueves, y agrupa al V Simposio Internacional de Fruticultura Tropical y al IX Simposio Internacional de la Piña, este último el primero que se efectúa en este país.

En la apertura, el Doctor en Ciencias Guillermo Almenares, director del Instituto de Investigaciones de Fruticultura Tropical (IIFT) y presidente del Comité Organizador, expresó que la ciencia, la tecnología y la innovación desempeñan un papel prioritario en el desarrollo agroalimentario de todos los países.

Problemas comunes nos unen en este encuentro, por ello es fundamental la búsqueda de soluciones que contribuyan al progreso de la fruticultura, como una vía de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, comentó.

Almenares refirió que el evento de Fruticultura, al que asisten más de 450 delegados de 24 países, constituye un espacio propicio para el intercambio y búsqueda de modalidades de cooperación entre instituciones nacionales y extranjeras.

Theodor Friedrich, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Cuba, disertó sobre la importancia de implementar la Agricultura de Conservación (cero labranza, suelo cubierto y rotación de cultivos) para aumentar rendimientos, con la menor afectación al medioambiente.

En el caso de Cuba, ese organismo internacional, de conjunto con el Ministerio de la Agricultura (MINAG), trabaja en una hoja de ruta para la aplicación de esta, lo que posibilitará recuperar de manera segura la producción agrícola y enfrentar los efectos del cambio climático.

Domingo Haroldo Reinhardt, presidente del Grupo de Trabajo de Piña de la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas, impartió este lunes una conferencia relacionada con las limitaciones para el cultivo y comercialización de ese renglón.

Entre los temas a tratar por especialistas, empresarios, productores, estudiantes y académicos figuran vigilancia fitosanitaria y manejo de plagas, algunas de alto impacto para la citricultura; los recursos genéticos; mejoramiento de los frutales y el manejo sostenible y resiliente de agroecosistemas frutícolas.

Igualmente debatirán acerca de las cadenas de valor y su vinculación con el desarrollo local, la postcosecha, e industria y comercialización de las frutas.

Al encuentro, organizado por el IIFT y el Grupo Empresarial Agrícola del MINAG, y coauspiciado por la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas, asisten delegados de Costa Rica, Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú, Canadá, Francia, EE.UU., España, entre otras naciones. (ACN) (Foto: Archivo)    

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.