Sábado, 14 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 21 de Octubre de 2017 - 10:00:00 | 2902 | |

Reitera meteorólogo cubano necesidad de calidad de la información al pueblo

En este artículo: Camagüey, Ciencia, Meteorología, José Rubiera,http://www.cadenagramonte.cu/articulos/etiqueta



La Habana, 21 oct.- El meteorólogo cubano José Rubiera recalcó aquí la necesidad de elevar la calidad de la información a la población para contrarrestar las nefastas consecuencias que provoca la llegada de los huracanes a la Isla.

Durante el paso de Irma hubo 10 muertes en Cuba, pero las causas fueron por hacer lo que no se debía en ese momento, señaló Rubiera en el espacio Catalejo, de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), a propósito del Día de la Cultura Nacional.

Por eso, cuando se informe al pueblo hay que subrayar los elementos más peligrosos, como la lluvia, inundación costera, elevación del nivel del mar y los vientos, sugirió el investigador, quien antes de ser meteorólogo ya era periodista.

Al decir del experto, en Cuba hay condiciones para que no haya muertes ante fenómenos como estos, así como para salir adelante, a pesar del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.

En tal sentido, Rubiera lamentó que todavía la mayor parte de Puerto Rico está sin electricidad.

A propósito del pronóstico de temporada ciclónica, el exdirector del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) expresó que es muy limitado, porque no dice mucho, y el cumplimiento de la predicción es muy relativo.

También, no se puede decir que ocurren más huracanes por el calentamiento global, porque hay otras condiciones en la atmósfera, indicó.

Lo que sí está demostrado es que son muy intensos y alcanzan la intensidad en muy poco tiempo, aseguró el también Vicepresidente del Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV América del Norte, América Central y el Caribe de la Organización Meteorológica Mundial.

Para que se tenga una idea, el huracán María, que causó la debacle en Puerto Rico, en 37 horas pasó de categoría uno a cinco. Por su parte Irma se demoró más, pero estuvo tres días y medio en cinco. Eso nunca había pasado, alertó.

Durante el encuentro con la prensa, Rubiera lanzó un llamado a la humanidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, actividad que genera una alteración en el clima.

Asimismo, celebró las relaciones del INSMET con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La ocasión fue propicia para que el científico recordara algunos momentos de intercambio con el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, a quién calificó de excelente comunicador. (PL) (Foto: Archivo/ Granma)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.