Radio Cadena Agramonte
Martes, 21 de Noviembre de 2017
Domingo, 22 de Octubre de 2017 - 00:00:00 | 194 | |

Foro cubano por la paz aboga por un mundo libre de armas nucleares

En este artículo: La Habana, Cuba, Japón, bombardeos atómicos, Hiroshima, Nagasaki, armas nucleares, paz



La Habana, 22 oct.- Una representación de los más de 700 pasajeros de los cinco continentes que vienen a bordo del Peace Boat (Barco de la Paz) participó en esta capital en un foro para exigir el desarme nuclear.

Organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y el Movimiento Cubano por la Paz, el encuentro fue la principal actividad del programa que cumplieron aquí los integrantes de este proyecto, en su viaje global número 95.

En el foro se escucharon las voces de Tokuko Kimura, quien ofreció el conmovedor testimonio de su experiencia aquel 9 de agosto de 1945 cuando Estados Unidos, después de un primer lanzamiento en Hiroshima tres días antes, hizo explotar un segundo artefacto sobre Nagasaki.

La hibakusha, como se les conoce a los sobrevivientes de la tragedia, narró que ella vivía a unos 3,6 kilómetros de donde cayó la bomba. “Yo tenía 10 años y era estudiante de cuarto grado de la escuela primaria”, dijo.

Kimura, diagnosticada con cáncer de estómago hace algunos años, explicó sobre los horrores que vio y las consecuencias que aún, 72 años después, sufren los habitantes de las zonas impactadas.

Por eso, para esta mujer lo más importante es que del mundo desaparezcan las armas nucleares.

Similar mensaje trasmitieron Shion Urata, residente en Tokio y nieta de un hibakusha, al igual que otros oradores representantes de la sociedad civil cubana.

Previamente, durante el recibimiento al Peace Boat atracó en la Terminal de Cruceros de la bahía habanera, Yosuke Tanaka, representante del proyecto, recordó los más de 25 años de nexos con la mayor de las Antillas.

Al mismo tiempo, Tanaka agradeció el calor y la acogida del pueblo, y resaltó el valor de este viaje que promueve la concordia y la amistad entre naciones, en un planeta signado por las guerras y conflictos.

El apretado programa del Peace Boat incluye también el recorrido de los pasajeros por centros de salud, educación, de atención a la tercera edad, así como el intercambio con jóvenes universitarios.

Durante tres meses y medio, la embarcación tocará tierra en 19 países, entre ellos estuvo en la isla de Creta en Grecia, Burdeos en el sur de Francia y Nueva York, Estados Unidos, etapa anterior a su arribo a La Habana.

Esta es la décimo séptima visita del navío a la isla, que en 1989 tuvo el primer contacto con suelo cubano.

El Barco de la Paz es una organización no gubernamental internacional con sede en tierra nipona. Desde 1983 trabaja por la promoción de la paz y la sostenibilidad.

La estancia se extenderá a lo largo de este sábado y zarparán antes de la medianoche, cuando la nave irá rumbo a México, y luego proseguirá su travesía hacia Panamá, Nicaragua, Honolulu y Hawaii (Estados Unidos), hasta terminar en el lugar de inicio, Japón, el 25 de noviembre. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.