Radio Cadena Agramonte
Martes, 21 de Noviembre de 2017
Lunes, 23 de Octubre de 2017 - 14:59:50 | 270 | |

Divulgan en Argentina daños que el bloqueo de EE.UU. causa en Cuba

En este artículo: Camagüey, Bloqueo a Cuba, EE.UU., Argentina, Embajada de Cuba, Política genocida



Buenos Aires, 23 oct.- El embajador de Cuba en Argentina, Orestes Pérez, aseguró hoy que el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla hace casi seis décadas, continúa intacto y sigue siendo una política genocida contra su pueblo.

En un encuentro con periodistas, a una semana de que se presente por vigésima vez en Naciones Unidas la resolución sobre la necesidad de poner fin al cerco económico, financiero y comercial contra esa nación caribeña, el diplomático subrayó que este no es solo un tema de política bilateral sino un tema extraterritorial.

La columna vertebral del bloqueo se mantiene intacta, dijo, y esta medida unilateral afecta a nuestro país, dispuesto siempre a ser solidario con los demás, a tenderle la mano a todos los que lo necesitan.

A pesar del duro bloqueo —que ha intentado por años asfixiar al pueblo cubano—, nuestro país se ha desarrollado y se desarrolla, avanzamos, dijo, tras citar el alto por ciento del Producto de Interno Bruto que se destina a sectores como Salud, Educación y Seguridad Social.

Pérez resaltó que hay que seguir demandando en la ONU el levantamiento de esta inhumana medida, que, apuntó, nos impide tener un desarrollo normal como el que quisiéramos.

El informe presentado por el diplomático señala que en las casi seis décadas de bloqueo, los daños cuantiosos trajeron pérdidas a la Isla de 882 mil 280 millones de dólares y solo en el último año ha impactado en el orden de cuatro mil 305,4 millones de dólares.

En lo referido a la Salud, por ejemplo, la afectación monetaria acumulada es de dos mil 711 millones 600 mil dólares sin contar que la aplicación de esta política impide adquirir en los mercados estadounidenses medicamentos, reactivos y piezas de repuesto para equipos.

Lo mismo sucede en otros sectores como Educación,  Alimentación, Turismo, Deportes, Cultura, Biotecnología, Transporte, Construcción y las Comunicaciones.

Por otro lado, el diplomático ejemplificó varias de las afectaciones provocadas por el bloqueo en lo que va de 2017.

Una de las más recientes data del 2 de junio, cuando se conoció que la plataforma de aprendizaje en línea Future Learn, perteneciente a la institución pública Universidad Abierta, del Reino Unido, bloqueó la participación de varios miembros de la Sociedad Cubana de Anestesiología y Reanimación por encontrarse la Isla en la lista de países sancionados por Estados Unidos.

Presentaremos la resolución contando con elementos nuevos, sostuvo el Jefe de la misión diplomática cubana en Buenos Aires, quien destacó que en este tiempo Estados Unidos ha esgrimido que es un tema de política bilateral.

Es un tema extraterritorial que daña y presiona a bancos y empresas de terceros países, para que no entre en ningún tipo de acuerdo con Cuba y le imponen sanciones si comercian con la isla, o hacen transacciones, remarcó.

El pasado año el documento presentado por la Isla en la ONU recibió el respaldo de 191 estados, ningún voto en contra y dos abstenciones (Estados Unidos e Israel). (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.