Miércoles, 29 de Enero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 30 de Octubre de 2017 - 00:00:00 | 1090 | |

Concluye en República Dominicana VII Asamblea de los Pueblos del Caribe

En este artículo: Asamblea de los Pueblos del Caribe, República Dominicana, Cuba, Fidel Castro, Hugo Chávez



Santo Domingo, 30 oct.- La VII Asamblea de los Pueblos del Caribe (APC), fue clausurada este domingo en la República Dominicana, después de cuatro días de intensos debates e intercambios.

El evento, que sesionó en el Hotel Coopmarena Beach Resort en Juan Dolio, provincia de San Pedro de Macorís, concluyó con las palabras del coordinador del capítulo dominicano de la Asamblea de los Pueblos del Caribe, Iván Rodríguez.

El dirigente dominicano realizó un balance de los días de trabajo, de los fructíferos intercambios entre los participantes, así como de los resultados obtenidos los cuales están plasmados en las resoluciones aprobadas y en la declaración final del evento.

Este domingo, hubo apoyo total a la defensa de la soberanía e integridad de la República bolivariana de Venezuela, y se contó con la presencia del embajador de ese país en Dominicana, Alí Uzcátegui, quien agradeció el apoyo de los presentes al proceso bolivariano.

Se destacó el legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, como símbolos de la región y de la hermandad entre los pueblos.

Asimismo, los delegados destacaron que Fidel Castro fue un guía para los pueblos del Caribe, recordaron sus advertencias acerca del cambio climático y todo lo que representó para los pueblos caribeños, entre otras cuestiones.

La lucha contra el colonialismo en defensa de Puerto Rico ocupó un lugar destacado en las deliberaciones y está recogido en la declaración final, de la misma forma que el apoyo al pueblo de Brasil y a su ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva.

No faltó el irrestricto apoyo a Cuba en su lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a la isla y su condena.

El embajador cubano en Dominicana, Carlos Jesús de la Nuez, al intervenir en la plenaria, tuvo palabras de elogio para la Asamblea por la importancia que tiene contar con un Caribe unido y de agradecimiento a los participantes por su apoyo a Cuba.

Al final se decidió por los presentes efectuar la próxima Asamblea de los Pueblos del Caribe en Trinidad y Tobago en 2019, coincidiendo con el aniversario 25 del primer encuentro ocurrido precisamente en ese territorio.

La Asamblea contó con la presencia de delegados de Barbados, Bahamas, Belice, Brasil, Cuba, Curazao, Guadalupe, Guyana, Haití y Jamaica.

Además, Puerto Rico, Martinica, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Venezuela, México, Uruguay y la República Dominicana, siendo las delegaciones más nutridas la cubana y la dominicana. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.