Martes, 18 de Febrero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 04 de Noviembre de 2017 - 00:00:00 | 1364 | |

Constatan voluntad para avanzar en municipio camagüeyano de Esmeralda

En este artículo: Camagüey, Esmeralda, Cuba, Huracán Irma, Recuperación, Construcción de viviendas



Camagüey, 4 nov.- La voluntad del pueblo para salir adelante tras el impacto del huracán Irma por ese territorio, fue ratificada este jueves por el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y General del Cuerpo de Ejército, Ramón Espinosa Martín, durante un recorrido por el Consejo Popular Brasil, en el municipio de Esmeralda.

Acompañado de los presidentes y vicepresidentes de los Consejos de Defensa de las provincias orientales, el Jefe de la Región Estratégica de esta zona del país, constató los avances que se logran para restañar los daños provocados por el evento meteorológico en el litoral norte agramontino.

Espinosa Martín, viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), apreció las soluciones locales para la fabricación de materiales que permiten a cada comunidad elaborar de forma sostenible los recursos para la construcción de viviendas. 

La jornada incluyó además, un encuentro con Alexis Leyva Machado (Kcho), artista cubano de la plástica, que instaló su campamento en la comunidad de Moscú, acompañado por un equipo que apoya el trabajo de la comunidad en el diseño de un entorno más apropiado para sus habitantes.

Por su parte, en horas de la mañana, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, reconoció también los avances de la recuperación en los centros educacionales de la provincia, y elogió la labor de los maestros que posibilitaron la pronta reanudación de las clases y contribuyen aun a la reparación de las escuelas.

La titular instó a estudiantes y profesores al cuidado de la base material de estudio y de los centros reparados, e intercambió con obreros que se encuentran a pie de obra en varias instalaciones docentes.

Durante la reapertura del Instituto Politécnico de los Servicios (IPS) Dagoberto Rojas Montalbán, de la comunidad Brasil, la ministra reconoció la proeza laboral allí ejecutada al posibilitar que, en tan solo 20 días y por un costo de más de 2 millones de pesos, el centro estuviera totalmente renovado.

El IPS tributa personal calificado para el desarrollo turístico de la cayería norte de la provincia, y entre las especialidades de la enseñanza técnico-profesional que allí se estudian se encuentra la de servicios gastronómicos y elaboración de alimentos, ambas con aulas especializadas; contabilidad, técnico de fabricación de azúcar, agronomía, construcción civil,  y otras para la formación de obreros calificados.  

El centro docente, que sufrió severas afectaciones en la cubierta y la carpintería tras el paso del meteoro, fue inaugurado en 1979 y hasta la fecha ha graduado a más de 7 mil jóvenes. 

La ministra recorrió además, otros centros de la enseñanza primaria y secundaria básica del Consejo Popular Jaronú, declarado Monumento Nacional. (Eric Pacheco Fandiño y Juan Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte) (Foto: Lisyén )

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.