Sábado, 23 de Junio de 2018
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 06 de Noviembre de 2017 - 18:00:00 | 308 | |

Comisión Europea niega violación de España al Estado de Derecho catalán

En este artículo: Bruselas, Bélgica, Comisión Europea, España, Cataluña, Secesión, Independencia, Estado de Derecho



Bruselas, 6 nov.- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, negó la supuesta violación del gobierno español al Estado de Derecho como respuesta al desafío secesionista en Cataluña.

Luego de la presentación de un informe de la CE este lunes, Juncker declaró a la prensa que la reacción del Ejecutivo central en España no debe ser juzgada, pues “en realidad solo veo como un desacato a la ley todo lo que se haga en contra del orden constitucional”.

Asimismo, el político luxemburgués reiteró su confianza en la justicia española y belga, aunque admitió la falta de respuesta en algunas ocasiones, de las instituciones europeas respecto al tema.

“Lo que ocurre en Cataluña, comunidad que tiene toda mi simpatía, no concierne a Europa porque las soluciones emanan del orden constitucional y jurídico internos de España”,  reafirmó.

Por otro lado, el también miembro del Partido Popular Social Cristiano rechazó hacer comentarios sobre la posible extradición a la nación ibérica desde Bélgica del ex presidente catalán, Carles Puigdemont y cuatro de sus antiguos colaboradores.

Los cinco políticos son investigados por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos, al igual que otros ocho ex consejeros enviados el jueves a prisión incondicional sin fianza por la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela.

El depuesto mandatario y sus otrora ministros rechazaron la orden y comparecieron la víspera de manera voluntaria ante el juez de instrucción, que decidió finalmente dejarlos libres bajo medidas cautelares.

Tras ese suceso, corresponde a otra jurisdicción pronunciarse sobre el cumplimiento de la orden de arresto, en los próximos 15 días.

Desde su llegada a esta capital, los dirigentes del defenestrado ejecutivo autonómico adoptaron una estrategia de defensa consistente en denunciar lo que consideran brutal represión de Madrid contra el pueblo catalán y la politización de la justicia española. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.