Martes, 18 de Febrero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 10 de Noviembre de 2017 - 08:16:00 | 1113 | |

Se recupera la agricultura camagüeyana tras azote de huracán

En este artículo: Camagüey, Cuba, Agricultura, Huracán Irma, Afectaciones, Cultivos varios, Seguridad alimentaria



Camagüey, 10 nov.- Tras el nocivo impacto de la intensa sequía en los últimos tiempos, y luego el poderoso embate del huracán Irma, se redoblan los esfuerzos para recuperar la agricultura y los cultivos varios en esta provincia, con acciones directas en las más de diez mil hectáreas dañadas, para favorecer la seguridad alimentaria de la población camagüeyana.

Guillermo Rodríguez Llopis, subdirector de la Empresa de Cultivos Varios de la Delegación Provincial de la Agricultura, precisó que las mayores afectaciones a causa del fenómeno meteorológico, se concentraron en las más de 4 mil 400 hectáreas dedicadas al cultivo del  plátano.

Para recuperar los platanales de cada municipio, abatidos por el meteoro, el Ministerio de la Agricultura asignó herbicidas y fertilizantes, como el cloruro de potasio y la urea, elementos nutricionales de importancia para impulsar el desarrollo vegetativo y rendimiento de la planta madre, puntualizó el directivo.

A ello agregó que la siembra de cultivos de ciclo corto avanza con la plantación de más de 20 hectáreas de tomate en la comunidad de Camalote, en Nuevitas; e igualmente se trabaja en organopónicos, huertos intensivos y cooperativas, para proveer verduras y hortalizas como acelga, lechuga, habichuela, de amplia demanda en la población.

En el territorio se han recuperado ya cerca de 600 hectáreas de calabaza, y se han dispuesto otros sembrados con boniato, yuca, frijol y maíz; al mismo tiempo el sistema de fincas integrales, experiencia aplicada en los trece municipios agramontinos, ejecuta acciones para incrementar sus rendimientos.

Los paquetes tecnológicos y la base logística para favorecer la producción con indicadores de eficiencia, se encuentran ubicados en los centros comerciales de la agricultura de cada territorio, y hasta la fecha se han vendido a los productores más de un millón 200 mil pesos en semillas.

La Empresa de Cultivos Varios superará en tres mil 300 hectáreas el programa inicial de siembra de la campaña frío, y además, aprovechando la humedad de los suelos se prepara la tierra con la roturación, grada, picadora, surcado y plantación en diferentes áreas, que se incrementarán en más del 60 % al cierre del mes de febrero próximo, explicó Rodríguez Llopis.

El sector agrícola en Camagüey se encuentra en recuperación progresiva, y para lograrlo, los campesinos incentivan el uso de la ciencia, la técnica y la agroecología, en función de aumentar la producción de alimentos con vistas a reducir los niveles de importación. (Maykel Torres La Rosa/Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.