Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
Martes, 14 de Noviembre de 2017 - 10:26:27 | 412 | |

Una nueva Revolución en Moscú (+Fotos y Video)

En este artículo: Camagüey, Cuba, huracán Irma, recuperación, Nuevo Moscú, Empresa Azucarera Camagüey, Brigada artística Martha Machado, Kcho



Por Juan G. Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte.

No son pocos los visitantes que con las herramientas de la recuperación en manos, han visitado en las últimas semanas el batey azucarero Brasil, en Esmeralda, severamente dañado por el huracán Irma a inicios de septiembre.

Muchos asombros provoca la rapidez con que ese pueblo se levanta; pero sin dudas los mayores elogios los recibe la comunidad de Moscú, o Nuevo Moscú, tal y como la identifica una valla que anuncia al viajero su locación.

¿Por qué ese adjetivo?

 “Este era un lugar antes del ciclón con bastante vegetación, casas disgregadas, sin abasto de agua mediante acueducto y una zona de bajo voltaje”; describe Melba García González, directora adjunta de la Empresa Azucarera Camagüey, que desde el lunes 11 de septiembre se ha convertido en prácticamente una pobladora más.

Ella dirige la fuerza de trabajadores agroazucareros que proveniente de toda la geografía agramontina, ha sido la responsable del alentador calificativo, pues en la actualidad, “hay un diseño vial organizado a partir de las líneas de fachada de las casas que se han levantado, se instalan acometidas para el suministro de agua, se eliminó el bajo voltaje en el servicio eléctrico, existe una tienda de víveres (anteriormente los habitantes tenían que trasladarse hasta la unidad contigua al central, a más de un kilómetro de distancia), un parque moderno y funcional, luminarias en las calles y se prevén servicios de telefonía pública”.

Ese es el Nuevo Moscú que provoca más de un gesto de admiración a los que lo vieron en escombros cuando amaneció el sábado 9 de septiembre, y alegrías y muestras de agradecimiento a quienes entonces lo habían perdido todo, pero hoy ya cuentan con su casita: “¡Mejor que la que teníamos antes!”- confiesan a los reporteros.

En 48 días se habían construido allí 100 hogares; afirmó García González, al frente del contingente, que lleva por nombre Eliseo Acosta Pérez, en honor a ese azucarero, ya fallecido, hijo de Jaronú, vinculado al desarrollo del sector y prestigioso investigador de la caña de azúcar, por cuyos aportes mereció el título Doctor Honoris Causa, por la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

Hoy, ese hijo ilustre del norte camagüeyano vuelve a estar en Moscú. Bastó la llegada de la Brigada artística Marta Machado, dirigida por Alexis Leyva, Kcho, para que uno de sus integrantes y fundador, se inspirara y regalara un retrato suyo a los pobladores.

Juan Carlos Pérez Balseiro, artista de la plástica, comenta: “Claro que no conocí a Eliseo, pero esa es la oportunidad que te da la Brigada, porque si te quedas en el estudio a veces no conoces la belleza y la inmensidad de Cuba y sus personalidades.

“Lo más importante a la hora de dibujar fue estar en el lugar en el que él nació, sentir esa energía, desandar cañaverales que me transmitieron su fuerza”.

Cuando Melba mostró mediante la red social Facebook a los familiares de Eliseo el retrato que había logrado el artista, estos afirmaron que ofrece una verdadera imagen del hombre.

El hecho de un retrato no es hacer una copia, sino captar la espiritualidad y la esencia, asegura Pérez Balseiro. Si quedó bien o no, lo dicen las personas que lo conocieron, y como valor añadido está el soporte de la obra, que es de bagazo de caña.

Esa es la trascendencia de la Brigada Marta Machado, cuyo producto tiene un significado especial, al decir de Kcho, que se encuentra con su equipo en la comunidad La 82, poco antes de Nuevo Moscú.

“Yo soy un convencido de que el arte es una energía de cambio muy importante, y no hay obra de arte más importante que la felicidad humana, y estamos trabajando para eso: la felicidad humana, aportando con lo que podemos”.

Kcho no solo ha contribuido con hermosos cuadros, autografiados y dedicados que muestran los pobladores de Nuevo Moscú en las salas de sus recién construidas casas, sino que ha dejado su huella porque “esta es mi forma de hacer arte también: ayudar y construir. Este es el arte que más me interesa. Quienes lo han perdido todo lo que más desean no es que le canten, sino recuperar el agua, la luz y la vivienda, y todos los cubanos somos responsables de socorrerlos. Después, por la noche, cantamos”.

Así, entre camisas sudadas de quienes suelen cortar cañas u operar industrias azucareras, con la impronta de artistas sui géneris, y bajo el ejemplo de un incansable hijo de Brasil, Nuevo Moscú sigue atrapando la mirada del viajero y de visitantes que hasta allí llegan para constatar una realidad que pudo materializarse de una manera más dilatada, pero para suerte de muchos, apenas refleja los destrozos, convertidos solo en recuerdos. (Fotos: Tomadas del perfil en Facebook de Melba García)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.