Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 - 00:00:00 | 234 | |

Promueve la FAO alianza para impulsar el desarrollo rural en la región

En este artículo: La Habana, Cuba, FAO, ruralidad, Latinoamérica, gobernanza, institucionalidad rural



La Habana, 15 nov.- La FAO creó una nueva alianza para impulsar mejoras en la gobernanza e institucionalidad rural de los países de América Latina y el Caribe, informó la oficina de ese organismo en La Habana.

Según el comunicado, tal alianza reunirá a un grupo de expertos de alto nivel con destacadas trayectorias en el sector público y privado, de académicos, empresarios, miembros de organizaciones no gubernamentales y de agencias multilaterales, y tanto la una como el otro serán liderados por la FAO con el apoyo del Instituto de Ciencia Política Hernán Echevarría Olózaga de Colombia (ICP).

Su objetivo principal será analizar las problemáticas del desarrollo rural y agropecuario para elaborar propuestas que permitan fortalecer la gobernanza y la arquitectura institucional de los países de la región, en especial la de los ministerios de Agricultura y sus entidades ejecutoras.

Los integrantes del grupo de expertos de la alianza formularán un programa de trabajo de asistencia técnica, que será implementado junto a los gobiernos de los países miembros de la FAO que expresen su interés en impulsar reformas en estas materias.

No podemos avanzar hacia sociedades rurales más igualitarias sin una institucionalidad y una gobernanza rural que sea capaz de responder a los desafíos del siglo XXI, explicó en Chile el representante regional de la FAO, Julio Berdegué.

La institucionalidad y gobernanza pública debe ser modernizada y reformulada para responder a los desafíos rurales y agrícolas del siglo XXI: esa será la tarea central de la nueva alianza, sostuvo.

En opinión del exministro de Agricultura de Perú, Luis Ginocchio, recuperar el peso de la agenda rural en al ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible debe ser un propósito prioritario para las autoridades de América latina y el Caribe.

De acuerdo con el comunicado de la FAO, hoy existe un profundo desbalance entre las transformaciones que requiere la ruralidad en la región y la arquitectura institucional que tienen los países para impulsar estos cambios, ya que desafíos como los retos ambientales y de innovación tecnológica, necesitan diferentes apoyos.

Si bien la región ha experimentado una profunda transformación productiva, con un enorme crecimiento de su sector agropecuario, los ministerios de Agricultura y Ganadería mantienen estructuras y realizan funciones diseñadas en las décadas de 1960 y 70.

Según la FAO, la actual agenda de desarrollo internacional, marcada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) requiere un cambio profundo y la inclusión urgente de las comunidades rurales en el nuevo diseño institucional.

Necesitamos contar con políticas públicas estables y de largo plazo para el desarrollo rural que permitan impulsar procesos de modernización en este ámbito, el cual es crucial para el crecimiento, el progreso social y el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, dijo la Directora Ejecutiva del ICP, Adriana Mejía Hernández.

En el corto plazo, la alianza creará un conjunto de propuestas, sólidamente sustentadas y avaladas por expertos de la región, orientadas a avanzar en la gobernanza para la agricultura, la alimentación y el desarrollo rural.

Esta propuesta estará fundada en un análisis en profundidad, creado por el grupo de expertos, sobre las problemáticas, desafíos y oportunidades propias del mundo rural latinoamericano en el siglo XXI.

Después del diagnóstico y la propuesta de trabajo, se ofrecerá asistencia técnica y acompañamiento a los países del área. (Texto e imagen: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.