Radio Cadena Agramonte
Martes, 12 de Diciembre de 2017
Jueves, 16 de Noviembre de 2017 - 16:24:25 | 330 | |

A debate, gestión de la Asociación Cubana de Producción Animal

En este artículo: La Habana, Cuba, Ciencia, Genética, Asociación Cubana de Producción Animal, Agricultura



La Habana, 16 nov.- La formación de capacidades, programa de mejora genética, estrategia de género, y movimiento de ferias y rodeos constituyen temas medulares en la XII Asamblea General de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), que comenzó hoy en el Ministerio de la Agricultura.

En presencia del Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, y de los más de 150 delegados, e invitados se presentó el informe que recoge el accionar de esa institución en el período 2015-2017.

Rafael Bárbaro Domínguez, presidente de ACPA, expuso que en el ámbito de la cooperación, la asociación trabajó en potenciar las relaciones con organizaciones cubanas y extranjeras, y agregó que este mandato concluye con 28 convenios firmados con entidades afines a su labor en el país.

Argumentó que se destaca el fortalecimiento con la Federación de Mujeres Cubanas, en particular a lo referido a la igualdad de género y al reconocimiento de las actividades desempeñadas por la mujer rural.

De igual manera manifestó que efectuaron 14 proyectos de colaboración internacional, de los cuales seis se concluyeron y ocho se mantienen  en ejecución, y añadió que en esa gestión los acompañan 13 organizaciones foráneas.

Según Domínguez todas esas tareas tienen la finalidad de introducir innovaciones tecnológicas y servir como referentes al sector cooperativo y campesino, con gran impacto por su naturaleza práctica.

Además, abordó otros temas concernientes al funcionamiento interno de ACPA, las estrategias para la divulgación y capacitación, así como también la importancia de ayudar a la preservación de las razas autóctonas y criollas.

Manifestó que en este encuentro se persigue estabilizar la permanencia de los miembros de los consejos directivos de las sociedades nacional y provinciales, incrementar y consolidar la membresía con énfasis en los sectores de la producción animal; contribuir a la preservación y uso de los recursos zoogenéticos y fitogenéticos que se emplean en la alimentación de las especies. 

En esta asamblea, la cual se extenderá hasta mañana, los delegados elegirán la nueva presidencia, cuya actividad se desplegará en un período de mandato de cuatro años.

A 43 años de creada, ACPA trabaja de conjunto con el Instituto de Ciencia Animal, la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, el Instituto de Investigaciones Avícolas, los Centros de Investigaciones Pesquera, y Apícolas, en la promoción de tecnologías de producción sostenibles. (ACN) (Imagen: Archivo) 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.