Radio Cadena Agramonte
Martes, 12 de Diciembre de 2017
Sábado, 18 de Noviembre de 2017 - 00:00:00 | 575 | |

Camagüey celebra aniversario 180 del ferrocarril en Cuba a pie de obra

En este artículo: Camagüey, Cuba, Empresa de Ferrocarriles, aniversario 180, huracán Irma, recuperación



Camagüey, 18 nov.- Con la premisa de prestar un mejor servicio al pueblo, los trabajadores de la Empresa de Ferrocarriles Centro–Este ubicada en la ciudad de Camagüey, ejecutan numerosas acciones en saludo al aniversario 180 de creados los caminos de hierro en Cuba, este 19 de noviembre.

Pedro Alejandro Guerra Fernández, jefe de Departamento de Secretaria y representante de ese colectivo, puntualizó que el apoyo a las labores recuperativas en las estaciones afectadas por el huracán Irma en la zona norte de la provincia, es una de las tareas más importantes que acometen en estos momentos.

Actualmente, una brigada perteneciente al establecimiento ferroviario del Consejo Popular Brasil, en el municipio de Esmeralda, labora en la construcción de casas para los trabajadores que sufrieron daños en sus viviendas, provocados por la intensidad de los vientos asociados al evento meteorológico.

Guerra Fernández explicó que hoy el sector ferroviario cuenta con una fuerza de trabajo especializada, capaz de incrementar los parámetros de eficiencia, realizan inspecciones sorpresivas a los trenes y efectúan el control técnico a las tareas de reparación y mantenimiento de las conexiones en los patios para consolidar la seguridad en esos enclaves.

Entre las principales actividades desarrolladas en el contexto de los 180 del la llegada del ferrocarril a la Isla, destacan intercambios con los jóvenes, debates para reconocer el papel de las mujeres ferroviarias en la el proceso de actualización del modelo económico cubano y conferencias sobre la historia del referido transporte en el país y en Camagüey.

En saludo a tan relevante acontecimiento, serán reconocidos Eduardo Medrano, director de Material Rodante, Jesús Fernández,  maquinista, y Juan de Dios Mola, pailero Vanguardia Nacional, con la réplica de “La Junta”, una de las locomotoras más antiguas que se conserva en el mundo, para resaltar su entrega y dedicación al sector.

También la revitalización de la terminal de trenes en la capital agramontina valorada en más dos millones de pesos, se distingue por varias transformaciones en aras de ganar espacio y  funcionalidad ajustados a la contemporaneidad.

En esa estación provincial se concibieron las rampas para discapacitados, sistema de custodia de equipaje, servicios sanitarios, mobiliario metálico, cuartos de valijas y correo entre otros, para garantizar mayor confort, funcionalidad y operatividad al servicio de la población.

Los camagüeyanos festejan el aniversario 180 de creado el ferrocarril en Cuba con el orgullo de poseer dentro de su patrimonio la segunda concesión para su construcción, hecho que sucedió el 10 de enero de 1837 y que en 1851 enlazó con las primeras vías férreas a la ciudad de Camagüey con el norteño puerto de Nuevitas.

La llegada del camino de hierro desempeñó un papel significativo en el desarrollo de la modernidad en la otrora villa principeña, pues unió pueblos y contribuyó al auge de la industria azucarera. (Maykel Torres La Rosa/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.