Radio Cadena Agramonte
Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Lunes, 20 de Noviembre de 2017 - 08:03:42 | 517 | |

En Camagüey sesionará taller sobre lenguaje de señas

En este artículo: Cuba, Camagüey, ANSOC, Lengua de Señas, Asociación Nacional de Sordos



Camagüey, 20 nov.- Para intercambiar sobre la cultura y las costumbres de las personas con discapacidad auditiva, se desarrollará en esta ciudad el Taller Provincial de Actualización de la Lengua de Señas, convocado por la filial camagüeyana de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC).

Desde este lunes y hasta el próximo 25 sesionará el evento, que reunirá a instructores e intérpretes de todo el territorio y en el cual participarán especialistas invitados de Ciego de Ávila, dijo a la Agencia Cubana de Noticias Iris Dalvis Tamayo, vicepresidenta de la citada organización en la provincia.

Para socializar entre los miembros de la ANSOC las últimas señas aprobadas en el país para la comunicación con personas sordas, se explicará la inserción de estas a través de los componentes manuales, conjugándose elementos como configuración, dirección, locación y movimiento, explicó la directiva.

Además de este taller, que alcanza su segunda etapa luego del primer encuentro de este tipo realizado el pasado mes de marzo, el venidero 3 de diciembre los 17 mil 082 integrantes de la asociación en el territorio celebrarán el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Para la ocasión, que involucra como protagonistas también a las filiales de la  Asociación Nacional del Ciego y de la Asociación Cubana de Limitados Físico Motores, están previstas caminatas, peñas de comunicación y encuentros con la historia, donde se rememorará el por qué fue designada esa fecha para los discapacitados.

Entre los resultados de la ANSOC en Camagüey durante el 2017 destaca el Premio Relevante otorgado a la filial municipal de Sibanicú en la Jornada Nacional de las personas sordo-ciegas, efectuada en Villa Clara, en reconocimiento a la labor realizada con los discapacitados en esa provincia.

Según comentó María Osorio, instructora que trabaja en la filial provincial desde el 2003, con motivo del Día Internacional del Intérprete y del Instructor de Lengua de Señas, celebrados el 25 de mayo y el 17 de octubre, respectivamente, y también como parte de las iniciativas habituales de la organización, sus miembros se han beneficiado este año con eventos científicos.

Conferencias sobre salud, transporte, sistema judicial cubano y otros tópicos, han sido impartidas por diversos especialistas para cubrir necesidades informativas de los asociados camagüeyanos acerca de temas como las recientes medidas adoptadas por el Gobierno norteamericano contra el pueblo de Cuba.

Creada el 3 de enero de 1978, la ANSOC es una organización que posibilita la integración de la comunidad sorda cubana al resto de la sociedad,  y garantiza que la discapacidad auditiva de estas personas no las prive de la igualdad de derechos y oportunidades. (ACN) (Foto: JR)   

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.