Lunes, 22 de Octubre de 2018
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 20 de Noviembre de 2017 - 16:06:30 | 503 | |

Partido gobernante de Zimbabwe tiene lista moción de condena contra Mugabe

En este artículo: Pretoria, Zimbabwe, Unión Nacional Africana de Zimbabwe, Frente Patriótico, Robert Mugabe



Pretoria, 20 nov.- El gobernante partido Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (Zanu-PF) anunció hoy que tiene listo el documento de condena al presidente Robert Mugabe que deberá ser analizado por el Parlamento para apartarlo del poder.

De acuerdo con una declaración en Harare reproducida por la prensa sudafricana, el proceso para la aprobación de una moción de condena en el órgano legislativo está en marcha debido a que el mandatario de 93 años no cumplió el plazo que le habían otorgado para presentar su renuncia a más tardar el mediodía de este lunes.

Ignorar ese plazo fue considerado por el Zanu-Pf como un irrespeto a la ley por parte del Presidente.

El pronunciamiento acusa a Mugabe de ser el causante de la inestabilidad actual debido a su continuada expulsión de miembros del Gabinete, todos héroes veteranos de la guerra por la liberación de esa nación de África Austral.

La organización partidista separó el domingo a Mugabe de su posición como primer secretario del Zanu-PF y a su esposa Grace de su cargo al frente de la Liga de Mujeres. Otros 40 de sus seguidores también fueron expulsados del partido.

En sus palabras ante las cámaras de la televisión, distribuidas por cadenas sudafricanas, el nonagenario jefe de Estado se dirigió al país como si no hubiera sido separado del Zanu-PF y habló de futuros planes económicos para solucionar la maltrecha economía del país

Entretanto, la Asociación de Veteranos de Guerra de Zimbabwe dio a conocer que acudirá a las cortes para legalizar la acción de los militares, que desde el martes tienen controlado el país para acabar con “los criminales alrededor del Presidente”.

Christopher Mutsvangwa, líder de esa asociación, exhortó hoy el mandatario a abandonar el State House, desde donde anoche pronunció una alocución al país que ha provocado gran sorpresa, ya que se esperaba que en la intervención Mugabe anunciara su renuncia.

Fuentes en Harare expresaron esperanzas de que el proceso de censura contra el único presidente que ha tenido el país desde alcanzar su independencia, hace 37 años, sea separado de su cargo en dos días.

Una de las acusaciones del ex vicepresidente Emmerson Mangwana contra Mugabe es el haber permitido que su esposa de 52 años usurpara poderes ejecutivos.

Dijo asimismo que se llevan a cabo consultas con el opositor Movimiento para el Cambio Democrático, que dirige Morgan Tsvangirai, para asegurar los votos suficientes en el parlamento de respaldo a la moción contra Mugabe.

La crisis política en Zimbabwe fue detonada por la separación de Mangwana de su cargo de vicepresidente el 6 de noviembre pasado por el presidente Mugabe.

Esa posición aseguraba, constitucionalmente, que Mangwana fuese el sustituto de Mugabe, pero sectores de las Fuerzas Armadas de Zimbabwe consideraron que su separación abría el camino para el nombramiento de Grace y, por tanto, su acceso a la jefatura de Estado a la muerte de su esposo. (PL) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Octubre 2018
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.