Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
Martes, 21 de Noviembre de 2017 - 09:35:38 | 299 | |

Fidel: tributo que se multiplica

En este artículo: La Habana, Cuba, Fidel Castro, Homenaje, Revolución cubana, Líder cubano, Política Exterior



La Habana, 21 nov.- Un aula que lleva el nombre del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, fue abierta en el Instituto de Derecho Internacional y Economía A. S. Griboyedov, en Rusia.

Según un reporte del sitio CubaMINREX, la nueva cátedra quedó inaugurada en ceremonia presidida por Emilio Lozada, embajador de Cuba en ese país euroasiático, y Nikolaiy Pototskiy, rector de la casa de altos estudios.

Lozada agradeció el noble gesto de reconocimiento a la figura de Fidel Castro, quien tanto hizo a favor del fortalecimiento de la amistas entre los pueblos de ambos países.

En el acto estuvieron presentes directivos, profesores y alumnos del Instituto de Derecho Internacional y Economía de Rusia, quienes se sumaron al homenaje póstumo.   

La apertura del aula forma parte de las actividades que se desarrollan en diferentes partes del mundo con motivo del primer aniversario de la desaparición física de Fidel Castro, este 25 de noviembre.

También el sitio CubaMINREX destaca un homenaje al líder de la Revolución cubana efectuado en la Universidad Estatal de la República Autónoma de Najichevan, Azerbaiyán.

Más de un centenar de estudiantes de las facultades de relaciones internacionales y lenguas extranjeras de ese centro participaron en una conferencia especial dictada por el embajador de Cuba en esa nación caucásica, Alfredo Nieves Portuondo, sobre el líder histórico del proceso revolucionario cubano.

En el homenaje, el diplomático cubano resaltó el legado de Fidel en defensa de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, su papel en la lucha del Movimiento de Países No Alineados, y su liderazgo en las batallas antimperialistas y anticolonialistas.

Asimismo, el Salón Latinoamericano de la capital nipona acogió el Seminario Fidel en la Política Exterior de la Revolución Cubana; vigencia de su pensamiento, auspiciado por la Embajada cubana, el cual contó con la participación de reconocidos diplomáticos y académicos cubanos y japoneses.

Los presentes recordaron sus vivencias con Fidel Castro y resaltaron la influencia de sus ideas y accionar en la proyección internacional de Cuba desde 1959.

El embajador Carlos Miguel Pereira expresó su convicción en la gran capacidad del pensamiento de Fidel para unir pueblos, sin importar distancias geográficas ni culturales.

Creo que el debate profundo y sincero de sus ideas constituye una oportunidad para fortalecer los nexos entre Cuba y Japón, en torno a valores y preocupaciones que, sin dudas, ambos pueblos compartimos, sostuvo.

El investigador de asuntos latinoamericanos Mishihiro Shindo abordó los principios que guiaron la actuación de Fidel y Cuba en la arena internacional, en particular el humanismo, antimperialismo e internacionalismo.

Por su parte, el periodista Hiroaki Idaka, quien tradujera al japonés el libro de Ignacio Ramonet Cien horas con Fidel, conversó sobre el tratamiento manipulado y casi obsesivo de los medios de prensa a nivel mundial y en Japón sobre la figura de Fidel.

El ex embajador japonés en La Habana, Mutsuo Mabuchi, quien se desempeñó del 2000 al 2003, resaltó la profunda impresión que le causara Fidel Castro y el amor que generó en el pueblo cubano.

Los participantes destacaron la incansable lucha del Comandante en Jefe por la paz mundial, no ya como un sueño deseable, sino como una necesidad urgente de la humanidad para su supervivencia. (ACN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.