Domingo, 12 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 24 de Noviembre de 2017 - 00:00:00 | 1246 | |

Plan de Acción de Naciones Unidas apoyará recuperación de viviendas en Camagüey

En este artículo: Camagüey, Cuba, Plan de Acción del Sistema de las Naciones Unidas, Recuperación de viviendas, Huracán Irma, Asamblea Provincial del Poder Popular, PNUD



Camagüey, 24 nov.- El Plan de Acción del Sistema de las Naciones Unidas para apoyar la recuperación de viviendas en los territorios más afectados por el huracán Irma en esta región cubana fue presentado en la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular, por un representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la Isla.

Rosendo Mesías González, oficial nacional de Riesgo y Desastre del PNUD, puntualizó que alrededor de 12 mil familias en las comunidades del litoral norte del territorio serán beneficiadas con la ejecución de los proyectos “Fortalecimiento de capacidades locales para la recuperación temprana y apoyo a la coordinación y planificación, luego del impacto del huracán Irma “y “Apoyo a la revitalización de la cadena productiva local de la construcción en las provincias  afectadas por el huracán Irma en Cuba”.

Para la implementación del Plan se ejecutará un financiamiento de 500 mil dólares, que incluye la adquisición de módulos de techo de tejas de zinc con soporte metálico, kits de herramientas y equipos para la producción local de materiales de construcción.

Los recursos serán ubicados en seis minindustrias de nueva creación en los municipios de Esmeralda, Nuevitas, Sierra de Cubitas y Florida, con el propósito de apoyar al país en las labores constructivas de las comunidades afectadas por el meteoro y solventar las necesidades de los damnificados.

Al respecto, el experto en gestión de riesgo explicó que alrededor de 15 obreros trabajarán en cada minindustria, y el módulo previsto incluye molinos de mandíbulas para rocas y de martillos para piedra, cribas vibratorias de dos paños, hormigoneras eléctricas, bloqueras manual y ponedora,  mezcladoras en seco, molinos de bolas y prensa de mosaicos.

Igualmente, se proveerá a las brigadas de colocación de techos, herramientas básicas como taladros eléctricos, juegos de brocas, extensiones eléctricas, sierras circular portátil, plomadas, cintas métricas,  atornilladoras eléctricas, cascos y espejuelos protectores, maquinas eléctricas de soldar, varillas para soldadura en acero galvanizado, serruchos, palas, picos, martillos y machetes.

La Empresa Provincial de Materiales de la Construcción en Camagüey, facilitará la capacitación técnica de las brigadas comunitarias en aspectos como la colocación de cubiertas seguras, el uso del manual para la operación y mantenimiento de los equipos, talleres de formación sobre construcción de bóvedas sin cimbras y la utilización del catálogo de vigueta y plaqueta.

El representante del PNUD comprobó en un recorrido por la provincia la prioridad que otorga el Gobierno a los damnificados, la organización de los recursos destinados a las viviendas, y elogió las estrategias implementadas, como la fabricación de decenas de casas rústicas, con paredes de tabla de palma, techo de tejas y piso de cemento.

Para la ejecución de los dos proyectos que concibe el Plan de Acción del Sistema de las Naciones Unidas en respuesta al huracán Irma, trabajan de conjunto el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Fondos TRAC-PNUD y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación. (Maykel Torres La Rosa/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Miozotis Fabelo Pinares)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.