Radio Cadena Agramonte
Lunes, 11 de Diciembre de 2017
Lunes, 27 de Noviembre de 2017 - 13:51:35 | 473 | |

Fusilamiento de los estudiantes de Medicina: crimen de odio

En este artículo: Camagüey, Cuba, Estudiantes de Medicina, Fusilamiento, Coloniaje español, Cuerpo de Voluntarios



Rolando Sarmiento Ricart/ Colaborador de Radio Cadena Agramonte.

La historia escrita con tinta y papel del coloniaje español en Cuba acuñó los hechos como el castigo a ocho estudiantes, fusilados por la supuesta profanación de la tumba de Gonzalo Castañón, director del periódico La Voz de Cuba, ídolo del Cuerpo de Voluntarios de La Habana; pero los casi niños y adolescentes estudiantes de Medicina fueron asesinados para intentar apagar las ansias de libertad de la juventud de la Isla.

La sed de escarmiento declaró culpables y condenó a muerte a Alonso Álvarez de la Campa y Gamba, de 16 años de edad, Anacleto Bermúdez y González de Piñera, Eladio González Toledo, Carlos de la Torre Madrigal y José de Marcos Medina (20), Juan Pascual Rodríguez Pérez (21), Ángel Laborde Perera y Carlos Verdugo Martínez  (17). Este último se encontraba en la provincia de Matanzas el día del presunto delito.

Antes, el 10 de octubre de 1868 en si ingenio azucarero La Demajagua, Carlos Manuel de Céspedes había liberado a sus esclavos y declarado el  comienzo de la lucha armada por la independencia de Cuba.

El 22 de enero de 1868 ocurrían los sucesos sangrientos del teatro Villanueva y del Café El Louvre, también exponentes de la represión ante cualquier expresión independentista.

Muchos antecedentes de venganza pueden enumerarse, como la detención y fusilamiento del  estudiante Oscar de  Céspedes, con solo 22 años de edad, hijo de Carlos Manuel de Céspedes, a quien el general español Caballero Rodas le propuso perdonar la vida del joven a cambio de que el insigne patriota  abandonara la causa libertaria y el Padre de la Patria no claudicó.

Otro joven universitario cubano asesinado, el 24 de septiembre de 1870, fue Luis Ayestarán Moliner, primer estudiante habanero incorporado a las fuerzas del Ejército Libertador, quien resultó ejecutado en el garrote vil.

Diversos antecedentes coinciden en que en la mira de la metrópoli española estaban las universidades de Santiago de Cuba y La Habana, cuyos estudiantes eran constantemente acosados por sus ideas independentistas y se incorporaban a las fuerzas mambisas tras el alzamiento de La Demajagua.

Aunque el capitán del Ejército español Federico Capdevila, que actuó como abogado de oficio en defensa de los alumnos de primer año de Medicina, quebró en público su espada en protesta, al conocer que en la capitalina explanada de La Punta, habían sido fusilados los jóvenes de dos en dos, con los ojos vendados, las manos atadas y arrodillados.

Por suerte para Cuba y el mundo, el 1ro de enero de 1959 triunfó la lucha iniciada por Céspedes, continuada por  Maceo, Gómez,  Martí y  Fidel.

El líder cubano creó las facultades de Medicina en todo el país para formar a personal de la Salud altamente calificado; y años después, en 1999, la Escuela Latinoamericana de Medicina, de cuyas aulas han egresado más de 28 mil 500 médicos de 103 países, incluido Estados Unidos, a pesar del bloqueo y la piratería imperial de profesionales desde el mismo triunfo de la Revolución. (Imagen: Archivo)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.