Radio Cadena Agramonte
Martes, 12 de Diciembre de 2017
Domingo, 03 de Diciembre de 2017 - 09:52:09 | 317 | |

Fuerzas Armadas Revolucionarias en elecciones de pueblo

En este artículo: Camagüey, Cuba, Elecciones, Fidel Castro, Fuerzas Armadas Revolucionarias, FAR, Yate Granma, Revolución cubana



Por Rolando Sarmiento Ricart/ Colaborador de Radio Cadena Agramonte.

En casi todos los países del mundo, las Fuerzas Armadas son represivas y en período electoral rodean o toman los colegios con armas largas de guerra. Jefes militares y políticos aseguran que es para mantener el orden.

En esta isla, antes del triunfo de la Revolución en enero de 1959 (los más longevos lo saben y los menos lo han leído en textos de Historia de Cuba), la violenta Guardia Rural y la Policía del dictador Fulgencio Batista y presidentes que le antecedieron, obligaban a muchos ciudadanos a votar a punta de bayoneta, y cuando el representante de turno dudaba su elección en las urnas, los uniformados robaban las boletas con la misma facilidad con que daban un golpe de Estado.

En aquella época los políticos y sus acólitos lo mismo chantajeaban por los votos que le ponían precio a las familias numerosas, en medio de un alboroto electorero de pasquines,  altoparlantes  y propaganda de cualquier tipo a favor de su candidato, envueltos en insólitas promesas que olvidaban tan pronto el aspirante ascendía al poder.

Pero, como dice la pegajosa canción del trovador Carlos Puebla: “Llegó el Comandante y mandó a parar.”

Y Fidel, en consulta con el pueblo y los dirigentes históricos del Moncada, el Granma, la Sierra y el llano clandestino, consolidó un sistema político democrático y participativo, donde el pueblo nomina, elige y también destituye a quien lo represente mal.

Ningún cubano, por ejemplo, concibe que Donald Trump, actual presidente del país que más cacarea sobre la democracia y los derechos humanos, alcanzara la silla de la Casa Blanca con 2,9 millones de boletas menos que las que sumó la senadora demócrata Hillary Clinton; como tampoco ellos entienden que en esta Isla la gente proponga y elija a sus propios vecinos y dirigentes sin fanfarrias ni disputa electorera de trapos sucios.

De nuestras urnas, es el mejor y más capaz es el que sale para representar a los electores en cualquiera de las instancias de Gobierno, y lo más asombroso: las custodian los niños y adolescentes, no los soldados.

¿Qué hacen los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en tiempos de elecciones? Nominan o son propuestos por sus coterráneos en los lugares de residencia o en los asentamientos próximos a las unidades militares. No pocos son delegados de circunscripción, de las asambleas provinciales o del Parlamento cubano, al igual que cualquier trabajador, campesino, estudiante, jubilado o  ama de casa.

Y esas FAR que tuvieron como antecedente al Ejército Rebelde nacido con el desembarco de los expedicionarios del yate Granma hace 61 diciembres, defienden la obra del pueblo cubano con Fidel en la proa y los proyectiles de vigentes ideales  antimperialistas en la mirilla telescópica de su fusil serrano de todos los tiempos por venir. (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.