Radio Cadena Agramonte
Jueves, 14 de Diciembre de 2017
Martes, 05 de Diciembre de 2017 - 00:00:00 | 272 | |

Instituto cubano Pedro Kourí, al servicio de la Ciencia

En este artículo: La Habana, Cuba, Ciencia, Instituto Pedro Kourí, enfermedades infecciosas



La Habana, 5 dic.- A ocho décadas de la fundación el Instituto Pedro Kourí (IPK), líder en el estudio de las enfermedades infecciosas, la entidad se erige hoy como centro de referencia nacional y regional con tres grandes componentes de trabajo: docencia, investigación y asistencia.

Así lo afirmó a Prensa Latina una de sus especialistas Guadalupe Guzmán, presidenta del Congreso que rinde homenaje a la puesta en marcha de esa institución por su principal gestor y fundador Pedro Kourí.

Consideró la especialista esencial en el trabajo del centro la oportunidad de poder combinar esos tres roles que se complementan. En el caso de la asistencia, subrayó, se ofrecen hoy servicios altamente especializados, con tratamientos de avanzada, ejemplificó.

Creado el 8 de diciembre de 1937 como una entidad adscrita a la Universidad de la Habana, el IPK consagra en la actualidad su actividad fundamental a la vigilancia constante de las enfermedades infecciosas.

Cuba se abre al mundo y un viajero recorre el mundo de un lado a otro en 24 horas y desconoce que presenta cualquier problema, explicó la especialista.

De hecho, recordó, este nivel de control constituyó prioridad cuando se inició la colaboración con países africanos en la década de los años 70 del siglo pasado.

Era necesario entonces evitar que se introdujeran en nuestro país las enfermedades exóticas producto de esa colaboración, pues se estaba haciendo una labor encomiable de un lado, pero había que evitar que llegaran a la isla enfermedades ya erradicadas. Cuba se abría al mundo, a los países más pobres, y ahí la necesidad de una vigilancia estrecha.

Rememoró entonces Guzmán una frase del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, al inaugurar una nueva sede en 1993, para revitalizar el otrora Instituto de Medicina Tropical y darle nuevas funciones a la actual entidad.

“Les ruego que no consideren al Instituto Pedro Kourí que inauguramos hoy solo como una institución cubana, sino como una institución de la Humanidad”, dijo en aquel entonces el presidente cubano. Era su visión de que este centro debía ser para el mundo, explicó la especialista, quien se considera casi una fundadora de la segunda etapa de la institución.

Era una segunda fase con nuevos objetivos, de colaborar con el tercer mundo en el enfrentamiento a las enfermedades infecciosas, las parasitarias, llevar el conocimiento de la Microbiología y la Parasitología, la Epidemiología al más alto nivel científico en el menor tiempo posible, destacó.

Explicó, además, que las enfermedades infecciosas han resurgido a pesar de los medicamentos, los métodos diagnósticos, hoy que existen mucho mas potencialidades para enfrentarlas, sin embargo, la situación de los microorganismos es mucho más compleja.

El Congreso aniversario 80 del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, que se extiende hasta el viernes, sesionará a la par del IX Congreso de Microbiología y Parasitología al que asisten científicos de más de 150 naciones. (PL) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.