Radio Cadena Agramonte
Jueves, 14 de Diciembre de 2017
Miércoles, 06 de Diciembre de 2017 - 08:47:09 | 222 | |

Brigadas Técnicas Juveniles: 53 años de creación científica

En este artículo: Camagüey, Brigadas Técnicas Juveniles, BTJ, Fidel Castro, Juventud cubana



Por Indira López Karell/ Radio Cadena Agramonte.

“Las Brigadas Técnicas Juveniles constituyen un valioso medio para desarrollar la creación científico-técnica de la juventud y para contribuir a generalizar la conciencia técnica entre los trabajadores”, aseveró el Comandante en Jefe Fidel Castro, promotor de que se instituyera ese movimiento, el 6 de diciembre de 1964.

Así, el líder histórico de la Revolución cubana concibió el surgimiento de una brigada integrada por jóvenes para rescatar lo mejor de la idea martiana de fundir trabajo y estudio, a los cuales era necesario mantener vinculados sistemáticamente a la superación científico técnica, con vista a que pudieran contribuir, en mejores condiciones, a la construcción del Socialismo en nuestro país.

Devenido el movimiento científico-técnico de la Unión de Jóvenes Comunistas, han constituido pilares de las BTJ desde su concepción el  fomento en todos sus miembros de la modestia, la ética, la objetividad y el trabajo en colectivo, sustentado en los más altos valores de nuestra sociedad, la fidelidad a la Patria y el profundo espíritu antimperialista e internacionalista.

Con una composición heterogénea, a 53 años de su fundación las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) promueven la realización de eventos y acciones donde confluyen las nuevas generaciones, tales como concursos científicos y exposiciones, además de colaborar en el desarrollo de iniciativas en función de estimular la creación.

En la provincia de Camagüey, ese movimiento de forjadores del futuro ha llegado a los jóvenes  de cada municipio, incentivando a los investigadores a buscarle aplicación a su trabajo y al intercambio de experiencias innovadoras entre las diferentes brigadas.

Asimismo, actualmente son valiosas las aportaciones de los brigadistas agramontinos en exposiciones y eventos de carácter local y nacional, en la formación vocacional desde las primeras edades hacia oficios de ese perfil así como su contribución al desarrollo del territorio y el país mediante la resolución de problemas concretos que coadyuven en la revitalización de la economía socialista.

En ese camino, fortalecer las estructuras de dirección de las BTJ, así como lograr la eficiencia en el trabajo ante las nuevas circunstancias por las que atraviesa el país, constituyen los principales retos de esa organización, que a más de medio siglo de su surgimiento mantiene como esencia cumplir con la premisa de Fidel, quien expresó: “Lo que debe plantearse la juventud estudiosa de nuestro tiempo es que tenemos que emplear la ciencia y la técnica, no para destruir, sino para crear”. (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.