Radio Cadena Agramonte
Martes, 12 de Diciembre de 2017
Jueves, 07 de Diciembre de 2017 - 17:47:15 | 218 | |

Cuba cuenta con reactivo para detección precoz de la fibrosis quística

En este artículo: Camagüey, Cuba, Ciencia, Medicina, Fibrosis quística, Detección temprana



La Habana, 7 dic.- Cuba avanza en el tratamiento de la fibrosis quística con un ambicioso proyecto para detectarla desde la primera semana de vida, confirmó hoy la presidenta de la Sociedad de Pediatría, Gladis Abreu.

En exclusiva a Prensa Latina, la doctora destacó que la industria biotecnológica del país produjo un reactivo para detectar ese padecimiento, cuyas principales víctimas son los niños.

“En el mundo existe la posibilidad de hacer un pesquisaje al momento del nacimiento, herramienta que Cuba no había podido adquirir hasta el momento por su alto costo en el mercado internacional y las prohibiciones del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos”, dijo.

Según Abreu, en la mayor de las Antillas ya se hizo un estudio para comparar el producto nacional con la versión foránea y se hará una prueba piloto en 2018 en cinco provincias del país, con el fin de corroborar su efectividad en el pesquisaje neonatal.

La especialista, quien participa en un Simposio de Infecciones Respiratorias del XI Congreso Cubano de Microbiología, explicó que el reactivo se sumará a las mismas pruebas de sangre a las que se somete a todos los recién nacidos en el país, para detectar padecimientos metabólicos desde la primera semana de vida.

“Eso nos permitiría tener un diagnóstico más temprano y comenzar a tratar al paciente desde edades tempranas y mejorar la supervivencia de esos niños”, explicó.

Sobre la fibrosis quística, la doctora indicó que en Cuba la enfermedad no tiene una alta incidencia, pues solo hay reportados 290 casos, de los cuales 60 % corresponde a menores de 19 años de edad, y la mayoría están en una etapa escolar.

“Es un padecimiento complejo que demanda muchos recursos, un equipo multidisciplinario, antibióticos costosos, enzimas pancreáticas, fisioterapia, y apoyo familiar”, precisó.

Según la experta, en el país caribeño el Ministerio de Salud Pública tiene un programa que apoya todas esas actividades y trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con ese padecimiento.

Gracias a ello, desde la década del 2000 se ha visto un descenso en la mortalidad y, consecuentemente, un aumento en la supervivencia a la fibrosis quística, añadió.

“De los 290 casos, el 13 % tiene más de 30 años, lo cual es un resultado importante de la Medicina cubana”, agregó.

La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria, que los padres a veces no la padecen, sin embargo la transmiten a los hijos, describió la Abreu.

“Es una proteína alterada que hace que las secreciones, especialmente en el aparato respiratorio, sean más espesas de lo normal y lleguen a obstruir las vías inhalatorias, y dan pie a la aparición de una enfermedad crónica que deteriora el pulmón”, detalló.

El IX Congreso Cubano de Microbiología y Parasitología es un evento internacional con participación de una veintena de países, que sesiona hasta el viernes en el Palacio de Convenciones al oeste de La Habana. (Texto e imagen: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.