Jueves, 19 de Abril de 2018
Radio Cadena Agramonte

Audio real

Martes, 12 de Diciembre de 2017 - 00:00:00 | 883 | |

Más de 14 mil ingenieros formados en la Universidad de las Ciencias Informáticas

En este artículo: La Habana, Cuba, Ciencia, Tecnología, Universidad de las Ciencias Informáticas, UCI, Ingeniería



La Habana, 12 dic.- Con la satisfacción de haber graduado a más de 14 mil 400 ingenieros a través de un sistema de enseñanza atípico y flexible, que combina la docencia con las actividades prácticas, la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) arriba hoy a su aniversario 15.

La Doctora Miriam Nicado García, miembro del Buró Político del Partido y rectora de esa casa de altos estudios, destacó en conferencia de prensa que la cantidad de egresados representa el 52 % de todos los especialistas en materia de Informática en Cuba, por lo que es una cifra considerable.

 Señaló que la UCI surgió como una idea del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y que se enorgullece de ser una universidad innovadora que contribuye a la política nacional de informatizar la sociedad.

Entre los principales logros enumerados se encuentran una notable presencia de egresados en todos los organismos e instituciones del país,  la firma de 107 convenios de colaboración con universidades y empresas extranjeras, y las contribuciones al diseño del modelo de educación a distancia en Cuba.

También se refirió a los vínculos de la casa de altos estudios con la industria, e hizo hincapié en el desarrollo del sistema operativo Nova, el cual ha marcado la ruta de la independencia tecnológica de la Isla.

Nicado García enfatizó, además, en la presencia de la UCI en esferas como la salud pública, al ayudar en la informatización de hospitales y otros centros asistenciales, y en el Poder Popular, al implementar el sistema que permitió la automatización de las recientes elecciones.

Los resultados de la UCI han permitido su posicionamiento a nivel internacional, a tal punto que ocupa el tercer lugar en el ranking de universidades hispanoamericanas más comprometidas con el software libre, y el primero en el de las más colaboradoras con entidades nacionales, aseguró.

Hasta el curso 2016-2017, en la universidad solo podía estudiarse la Ingeniería en Ciencias Informáticas; sin embargo, el presente año se incorporó la Ingeniería en Bioinformática, a estudiarse en cuatro años, con una matrícula inicial de 34 alumnos.

Según explicó la rectora, la fundación de la especialidad se debe a la necesidad de “preparar profesionales que trabajen con herramientas para el análisis de datos biológicos en centros de investigación del país”.

Aunque la UCI abrió las puertas a los estudiantes y profesores el 23 de septiembre del 2002, la fecha oficial en que se concibe su inauguración es el 12 de diciembre de ese año, motivado por la visita que hiciera Fidel.

En la actualidad, tres mil 400 estudiantes cursan las dos carreras en las seis facultades de ese plantel, que ocupa más de 260 hectáreas en el municipio capitalino de La Lisa. (ACN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.