Lunes, 23 de Abril de 2018
Radio Cadena Agramonte

Audio real

Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 - 11:10:28 | 601 | |

Conferencia Italia-América Latina y el Caribe propone crecer juntos

En este artículo: Camagüey, Roma, Conferencia, Italia, América Latina, Caribe; Cancillería italiana, Instituto Ítalo-Latinoamericano, IILA



Roma, 13 dic.- La VIII Conferencia Italia-América Latina y el Caribe sesiona hoy aquí en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación, con el lema Objetivos y propuestas para crecer juntos.           

Titulares del exterior y otros funcionarios gubernamentales, diplomáticos acreditados en esta capital, técnicos, expertos y representantes de instituciones italianas participan en el encuentro bienal, organizado en el contexto del quincuagésimo aniversario del Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA).

Para el canciller, Angelino Alfano, estas conferencias son el momento principal de encuentro y diálogo de Italia con las naciones latinoamericanas y caribeñas, a las cuales, dijo, "nos ligan profundos sentimientos de amistad y fraternidad fundados en vínculos especiales de carácter cultural, político y económico".

En el curso de estos años —añadió— las conferencias incrementaron su vitalidad y permitieron profundizar y enriquecer el diálogo entre nuestros países y dar vida a una colaboración articulada para enfrentar, de manera compartida, los desafíos que impone el mundo globalizado hoy.

Alfano inaugurará el evento junto a su homóloga de Colombia, María Ángela Holguín; el ministro italiano de Desarrollo Económico, Carlo Calenda; el ex mandatario dominicano y presidente de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe, Leonel Fernández, y el secretario general del IILA, Donato Di Santo.

Después de la tradicional foto de familia, la agenda prevé la primera sesión de trabajo, moderada por el vicecanciller italiano Mario Giro, en tanto para la jornada de la tarde está programada una plenaria sobre la importancia de las redes energéticas.

Paralelamente se efectuará un coloquio sobre el enfrentamiento a la corrupción, moderado por Rosario Aitala, consejero para Asuntos Internacionales y Jurídicos del Presidente del Senado, con intervenciones del procurador nacional Antimafia y Antiterrorismo, Federico Cafiero de Raho, y otros ponentes.

En las conclusiones hablarán el presidente honorario de la Unión Interparlamentaria, Pier Ferdinando Casini; la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Marina Sereni; el secretario Socio-Económico del IILA, José Luis Rhi-Sausi, y el vicecanciller Mario Giro.

El origen de estos encuentros, organizados por la Cancillería italiana en colaboración con el IILA, se remonta a 2003, cuando comenzaron como reuniones con objetivos económicos y empresariales, principalmente, hasta 2007 cuando adquirieron una dimensión política. (Texto e imagen: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.