Miércoles, 05 de Agosto de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 05 de Agosto de 2020
Viernes, 04 de Junio de 2010 - 16:33:31 | 2345 | |

Cuba aspira a retornar a un Mundial de Fútbol

En este artículo: Mundial de Fútbol, Cuba, Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, universal, deportes Cuba, Mundial 1938



Por Luis Eduardo Quiñones Sánchez/ Radio Cadena Agramonte
luis@rcagramonte.icrt.cu

Estadísticas: Luis Florencio Rodríguez Peláez.

A solo unos días de la inauguración de la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, los amantes del más universal de los deportes en Cuba, ya escogimos un equipo para apoyar, con tanta pasión como si formáramos parte de su hinchada.

Sin embargo, muchos también soñamos con vernos representados directamente, en un futuro, en este gran espectáculo -el que también es conocido como el deporte más hermoso del mundo-, pues en solo una ocasión la selección de Cuba participó en la justa.

Sucedió en la tercera edición del certamen, con sede en Francia en el año 1938, donde el 11 de la Mayor de Las Antillas logró acceder a cuartos de final, etapa en el que fue eliminado por Suecia, con lo que concluyó así su única actuación en estas lides con un saldo de una victoria, un empate y una derrota, resultados que lo ubicaron en el octavo lugar.

El primer partido de Cuba en Copas Mundiales de Fútbol se produjo el 5 de junio de 1938, en el estadio “Chapou”, de la ciudad gala de Toulouse, ante Rumania, y finalizó con empate a tres goles.

El rumano Silvio Bindea marcó la primera diana del choque en el minuto 30, mientras que la selección cubana empató por intermedio de Héctor Socorro (40´), y se fue arriba en las postrimerías con diana de José Tomás Fernández (87´).

Los europeos no se dieron por vencidos e igualaron las acciones un minuto más tarde, con gol de Julio Baratky. Ya en el descuento el equipo antillano tuvo la victoria en sus manos con anotación de Juan Tuñas (90´+ 6) pero la defensa no aguantó la presión y Silvio Bindea (90´+10) marcó el del empate final.

El 9 de junio el equipo cubano salió nuevamente a la grama del “Chapou” frente al mismo rival, y en esta ocasión la estrategia utilizada les sirvió para conseguir su primer y único triunfo en mundiales de fútbol, con pizarra de 2-1.

Stefan Dobay (35´), abrió la cuenta por Rumania, mientras el seleccionado de la Mayor de Las Antillas remontó la desventaja gracias a las perforaciones de Héctor Socorro (50´) y Mario Sosa (55´).

Este buen comienzo les permitió a los nuestros acceder a la fase de cuartos de final, donde no gozarían de la misma suerte.

Suecia fue el contrario de turno, en busca del boleto semifinalista, en partido que tuvo por escenario al estadio “Du Fort Carre”, de Antibes, y cuyo resultado final, 8-0, favorable a los del viejo continente, pasaría a la historia como una de las mayores goleadas en estas citas del orbe.

El baile de goles de los suecos incluyó “hack tree”, de Tore Keller (13´) (48´) (49´) y de Gustav Wetterstroem (27´) (30´) (43´); también marcaron Arne Nyberg (86´) y Harry Anderson (88´), para sacar del torneo al plantel de Cuba.

En su debut y despedida en Copas Mundiales de Fútbol, la representación cubana estuvo integrada por los porteros Benito Carbajales y Juan “El Guajiro” Ayra.

También formaron parte de la nómina de 15 jugadores Jacinto “EL Cura” Barquin, Manuel Chorens, Héctor Socorro, José “Velero” Arias, Carlos Olivera, Mario Sosa, José A. “Bolillo” Rodríguez, Juan Tuñas, José Magriñat, Juan Alonso, Pedro “Veneno” Verges, José Tomás Fernández y Pedro “Papita” Ferrer.

El Director Técnico de la selección cubana fue José Tapia, y como jefe de delegación fungió el Doctor José Abella.

A 72 años del efímero tránsito de Cuba por Copas Mundiales de Fútbol, y con la próxima edición a punto de comenzar en tierras sudafricanas, los seguidores del más universal de los deportes en este enorme Caimán Verde, no perdemos la esperanza de que en un futuro no tan lejano, podamos ver a nuestros futbolistas en acción en el que es considerado el segundo evento deportivo más seguido en el planeta.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Agosto 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.