Martes, 18 de Diciembre de 2018
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 14 de Diciembre de 2017 - 09:59:04 | 894 | |

A Fidel hay que prestarle atención y hacerle caso, asegura científico cubano

En este artículo: Camagüey, Cuba, Fidel Castro, Ciencia, Ismael Clark, Academia de Ciencias de Cuba, ACC



La Habana.- Por lo menos 40 años de su existencia dedicó Ismael Clark Arxer al quehacer científico, de la mano del inextinguible germen del Comandante en Jefe Fidel Castro, sobre quien estima  imprescindible “prestarle atención y hacerle caso”.

La impronta de Fidel sentó las bases para el desarrollo científico tecnológico y ambiental de Cuba, afirmó en declaraciones exclusivas a la ACN el presidente de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC).

Añadió que si se revisan con atención sus textos, puede encontrarse la visión anticipada de muchos problemas actuales del mundo, la coherencia en el tiempo de la política científica aplicada en Cuba y la formulación de valores propios de nuestra sociedad.

Solo un año después de la triunfal entrada de los rebeldes a la capital, el 15 de enero de 1959, cuando en Cuba era inexistente un panorama científico, Fidel reveló su perspectiva del futuro, recordó.

El hecho ocurrió en el acto por los primeros 20 años de la Sociedad Espeleológica de Cuba, en el local de la Academia de Ciencias, fundada en 1861, pero bastante venida a menos desde hacía ya algún tiempo.

Manifestó que en aquel trascendental discurso, que debería ser estudiado y asimilado en todo su alcance, llamó la atención de que el futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente de hombres de ciencia.

Los años subsiguientes, puntualizó Clark Arxer, pondrían de manifiesto la voluntad de hacer realidad esa concepción: reforma universitaria e introducción generalizada en ella de la investigación científica, recomposición y refundación sobre bases revolucionarias de la Academia de Ciencias de Cuba.

Enumeró también la fundación de institutos y centros de investigación en perfiles esenciales para el país, y  la creación de modernos y bien equipados centros y su interconexión con las universidades, a fin de preparar cuadros de alta calificación.

Además, el envío al exterior de decenas y decenas de jóvenes para cursar estudios y adquirir entrenamiento en las técnicas más avanzadas, y muchas otras acciones asociadas que harían interminable este recuento, dijo Clark Arxer.

Mencionó el hecho de que en medio de la difícil situación creada a raíz del desplome en 1991 de la Unión Soviética y la desaparición del campo socialista europeo, Fidel reiteró su convicción en el sentido de que lo que tengamos en el futuro tenemos que crearlo nosotros.

Indicó que en la puesta en práctica de estas concepciones fidelistas, a menudo se recordaba en tono familiar, pero muy en serio que, a decir verdad, a Fidel no había que estarlo interpretando en lo que decía; lo que había que hacer era prestarle atención y hacerle caso. (Lino Lubén Pérez/ ACN) (Collage: Redacción Digital RCA) 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2018
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.