Jueves, 23 de Enero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 05 de Junio de 2010 - 04:52:17 | 2896 | |

Preservar el Medio Ambiente, imprescindible para garantizar la vida en la Tierra

En este artículo: Día Mundial del Medio Ambiente, calentamiento global, contaminación, derrame, Golfo de México, Cuba, bienestar humano



Por Aramis González Cruz / Radio Cadena Agramonte.
aramis@rcagramonte.icrt.cu

Fondo marino de Cuba.La enfermedad que aqueja al planeta es un tema obligado para todos los que apuestan por la preservación de la vida y la biodiversidad, y que llega a hoy, 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, con un balance nada favorable.


Estamos en presencia de un mundo marcado por el calentamiento global y la polución, y parte de él en este momento en grave peligro por  el incontrolable derrame de petróleo en el Golfo de México, a pesar de los llamados del Programa de las Naciones Unidas para mitigar los efectos negativos del hombre sobre la naturaleza.

Por su parte en Cuba es permanente la voluntad política del Estado por impulsar la ciencia, proteger el entorno y situar al hombre en el centro de sus prioridades.

No obstante, la vulnerabilidad del Archipiélago a los eventos hidrometeorológicos extremos, los cambios significativos asociados a inundaciones y sequías y el ascenso del nivel medio del mar, afectan severamente al medio ambiente.

Ante tales incidencias es necesario disponer de información actualizada, oportuna y de calidad sobre los cambios y tendencias, para lo cual se fortalecen los sistemas de monitoreo de los suelos, el agua, la atmósfera, la biodiversidad, las zonas marino-costeras, las cuencas hidrográficas y el medio ambiente urbano

Por ello en Cuba se priorizan el financiamiento y los recursos de una forma escalonada, y acorde a las prioridades, para lograr la recapitalización y el fortalecimiento institucional del sector ambiental, que permita alcanzar la capacidad de responder a los requerimientos del desarrollo socioeconómico de Cuba.

En la Mayor de las Antillas se potencia el uso del conocimiento científico acumulado, y se incrementa la coordinación entre el sector científico y los sectores productivos para lograr la más rápida y plena introducción de los resultados.

La ciencia la utilizamos los cubanos para fortalecernos como una fuerza productiva más en las evaluaciones estratégicas ambientales, junto a la incorporación de la dimensión ambiental a las nuevas inversiones desde la etapa de diseño y proyecto.

Los recursos naturales -a diferencia de los recursos financieros, materiales y humanos- constituyen los cimientos de gran parte de la riqueza de los países, por lo que el cambio ambiental puede repercutir en la seguridad, la salud, las relaciones sociales y las necesidades materiales de las personas

Los cubanos son concientes de la estrecha relación existente entre el medio ambiente y el bienestar humano, y de la imperiosa necesidad de que toda política ambiental vaya a la par de las iniciativas de impacto social y económico, de modo que el país avance hacia el desarrollo sostenible.

Lo anterior forma parte de la filosofía medioambientalista cubana en defensa de la vida. Y en base a ello trabajamos.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Enero 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.