Sábado, 16 de Enero de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 16 de Enero de 2021
Viernes, 04 de Junio de 2010 - 04:00:00 | 3140 | |

Francisco "Pancho" García, luces para un primer actor

En este artículo: XIII Festival Nacional de Teatro, estreno, documental, Mi luz y mi sombra, Consejo Nacional de las Artes Escénicas, homenaje, Pancho García, actor, tablas cubanas



Por Miozotis Fabelo Pinares/Colaboradora de Radio Cadena Agramonte
miozotis@rcagramonte.icrt.cu


Francisco Camagüey, 5 jun.- Con el estreno absoluto del documental “Mi luz y mi sombra”, producido por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el XIII Festival Nacional de Teatro rinde homenaje a “Pancho” García, reconocido primer actor de las tablas cubanas.



El documental forma parte de una serie que perpetúa la memoria de lo mejor del teatro cubano, dirigida por Alina Morante, y con la asistencia de Yadira Herrera:

”Este es un Proyecto que tiene el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, con figuras relevantes asociadas al teatro; y en esta oportunidad está dedicado el material a “Pancho”, un hombre que copa la escena y se entrega, como si fuera la única vez a su público.

“Pancho ha encarnado emblemáticos personajes, en obras que ya marcan la historia del teatro cubano, porque no se puede olvidar su trabajo múltiple

Norge Espinosa, dramaturgo y crítico de arte, tuvo a su cargo la presentación, desde la luz, de la sombra de Pancho, quien revela “cuáles son sus motivaciones, cómo sabe salir a buscar un director, cómo se empeña, con esa capacidad que tiene de conseguir lo que quiere, en estar en un proyecto o crear y dar vida a un nuevo personaje.

“Este documental no es sólo el retrato de un Pancho, que ahora se reconoce así mismo en la escena, y en sus espectadores; sino también, un homenaje vívido a todas las personas con quienes Francisco, Pancho, García, ha trabajado.

“Y hablar de Pancho, --comenta Norge Espinosa—es hablar de muchos personajes como Don Cándido; o recordar los rostros que interpretó en Vida y Muerte de Pier Paolo Passolini. Digo Pancho y ahora mismo es un personaje que viene de la mano de Bécquer a este Festival Nacional, y que demuestra cómo con persistencia, con fe y con paciencia, y mucho temperamento,  se puede ser lo que es Pancho hoy día: un rostro incuestionable del teatro cubano.

Con la ropa de teatro, Pancho García ha recorrido durante varias décadas las tablas cubanas, y ahora se presenta en Camagüey con la Compañía Argos Teatro, y la pieza, en concurso “Final de Partida”, dirigida por Carlos Celdrán.

No faltó en el homenaje, con la premier del documental, la palabra del protagonista, desde la luz…

Camagüey es un lugar que yo quiero mucho.  Siempre me gusta retornar a estas tablas.

“Y no olvido que aquí, en el Teatro Tassende, hice un Hamlet, en el año 1967, en un Festival nacional de Artistas Aficionados, comprendí por primera vez, la humildad de la interpretación; o sea, es un lugar al que siempre me gusta volver…

“Aquí hay un público muy educado, que tiene costumbre de ver buen teatro, y sabe apreciarlo.  Para mi es un orgullo que se haya estrenado el documental en esta ciudad, y les agradezco el homenaje”.

A punto de correr los telones el XIII Festival nacional de Teatro, se encendieron las luces para desentrañar la sombra de Francisco “Pancho” García.

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Enero 2021
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.