Sábado, 11 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 05 de Junio de 2010 - 14:30:44 | 1306 | |

El césped artificial irrumpe en predios sudafricanos

En este artículo: Liga Mundial, Copa Mundial 2010, campos, césped artificial, balón Jabulani, Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, noticias mundial



Estadio Peter MokabaPuede sorprender o sonar algo paradójico pero por primera vez en un Mundial habrá partidos a disputarse en campos formados con césped artificial, aunque tendrá una composición diferente a la habitual. La controversia, al igual que con qué balón Jabulani, ya está planteada de antemano.



El Comité Organizador de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 pidió a Desso Sports Systems instalar un sistema Desso Grassmaster en dos estadios: Mbombela (Nelspruit) y Peter Mokaba (Polokwane), en los que se jugarán cuatro partidos (en cada uno), entre otros, Chile – Honduras (Nelspruit) y Argentina – Grecia (Polokwane).

El sistema está hecho de una superficie de hierba natural en la que se inyectan 20 millones de fibras de césped artificial a una profundidad de 20 cm. Las raíces de la hierba natural se entrelazan con las fibras artificiales, para sostener el campo en una superficie de césped estable y nivelado.

Este método es conocido por sus aplicaciones en los estadios de Arsenal, Liverpool, Tottehham Hotspur y Manchester City (Inglaterra) y AZ Alkmaar (Holanda).

El sistema permitirá que la Copa Mundial de la FIFA 2010 tenga un campo perfecto durante todo el torneo, ya que los estadios mundialistas se utilizarán intensamente para partidos y entrenamientos durante un corto período de sólo varias semanas, y el Desso, de fibras reforzadas, ofrece seguridad de juego bajo todas las condiciones climáticas.

Amén de la supuesta buena noticia, se conoce que este sorpresivo giro tecnológico responde a los fracasos en la plantación de césped de los dos estadios, sobre todo en el Mbombela, donde ya plantaron todo el campo en dos oportunidades con semillas diferentes y no se logró obtener resultados mínimamente satisfactorios.

Estadio Mbombela.

La controversia en este sentido ya se genera de antemano como en el caso del balón oficial el Jabulani. La UEFA y Josep Blatter a la cabeza de la FIFA pondera las ventajas del césped sintético pues según el propio Blatter, "ya no tiene casi nada que envidiar al césped natural" pues genera mayor velocidad pues la pelota avanza más rápido y

Sin embargo para los futbolistas sigue siendo "dura, abrasiva e incómoda". "El balón bota distinto, mucho más rápido, y es mucho más complicado de controlar”, dicen. El bote sin dudas es más vivo y más alto, lo que también despista a los porteros, además cuando ejecuta un remate, la pierna de apoyo del futbolista se ve afectada. Por lo tanto, también se ve perjudicada la precisión y la fuerza del disparo.

A pesar de los pesares la hierba sintética irrumpe en Sudáfrica 2010 para acierto o desacierto en una cita que sigue marcando novedades dentro de la historia de los mundiales.

El hecho de ubicar estos recursos tecnológicos contra la voluntad de los verdaderos protagonistas del evento lacera la credibilidad de la FIFA y la supuesta representatividad de los deportistas.

Además resulta bastante injusto que solo varios países sean afectados o beneficiados con este giro tecnológico pues solo se instala en dos estadios  de los 10 que acogerán los cotejos mundialistas.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.