Radio Cadena Agramonte
Domingo, 21 de Enero de 2018
Viernes, 29 de Diciembre de 2017 - 14:14:02 | 299 | |

Aporofobia, vocablo más mediático del 2017

En este artículo: Cuba, Aporofobia,Comunicación



Aporofobia, neologismo que designa el miedo, rechazo o aversión a los pobres, fue escogida como palabra del año por la Fundación del Español Urgente (FUNDEU), debido a su frecuente uso por los medios de comunicación durante el actual calendario.

El vocablo fue elegido también por el interés que tiene desde el punto de vista lingüístico, de una lista de 12 presentados por la fundación el pasado 18 de diciembre en su portal web http://www.fundeu.es/palabra-del-anno/.

La voz aporofobia fue puesta en circulación por la catedrática de la Universidad de Valencia Adela Cortina en varios de sus artículos de prensa, relacionados con la discriminación hacia los inmigrantes o refugiados.

En sus textos explica que suele usarse xenofobia o racismo para referirse a la aversión a dichos grupos de personas; sin embargo, el repudio surge por la condición de ser pobres y no extranjeros.

No es una palabra creada este año, ni tan siquiera conocida por el gran público, pero es una voz que recomendamos hace tiempo y que ahora la Academia ha decidido incorporar a su diccionario, señaló el director general de la Fundación, Joaquín Muller.

Aporofobia pone nombre a una realidad, a un sentimiento que, a diferencia de otros, como la xenofobia o la homofobia, y aun estando muy presente en nuestra sociedad, nadie había bautizado, añadió.

Entre los términos finalistas este año se encontraban aprendibilidad, que designa al proceso de enseñanza y aprendizaje que resulta en una educación con significado y sentido; y bitcóin, tipo de moneda digital.

La relación incluía, además, destripe, alternativa válida al anglicismo spoiler, que se usa en el lenguaje cinematográfico para referirse a la revelación de una parte de la trama cuyo conocimiento puede arruinar el interés por el resto de la narración.

Machoexplicación, noticias falsas, odiador, soñadores, superbacteria, trans, turismofobia y uberización cerraban la lista de candidatas propuestas por la FUNDEU. (ACN) (Foto: Internet)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.