Sábado, 25 de Enero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 30 de Diciembre de 2017 - 00:00:00 | 917 | |

Otorgan Premio Nacional de Patrimonio al arquitecto cubano Irán Millán Cuétara

En este artículo: Camagüey, Cienfuegos, Irán Millán, Premio Nacional de Patrimonio



La Habana, 30 dic.- El jurado de la sexta edición del Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la Obra de la Vida confirió el galardón al arquitecto cienfueguero Irán Millán Cuétara, por su extensa trayectoria en el área de conservación patrimonial.

Integrada, entre otros expertos, por el Historiador de la ciudad de La Habana, doctor Eusebio Leal Spengler; y los también doctores en esa especialidad José Linares Ferrera y Daniel Taboada Espiniella, la junta subrayó este viernes la labor multifacética del laureado.

Se tuvo en cuenta, además, que el premiado posee múltiples logros en los campos de la museografía, la restauración de bienes inmuebles, la investigación, la docencia y el protagonismo en la gestión por preservar el legado cultural de la provincia de Cienfuegos, ubicada en la costa sur de Cuba.

Desde muy temprano, Millán Cuétara participó en la implementación de los museos municipales en su ciudad natal, así como en los procesos de identificación, inventario y delimitación de los centros históricos.

Intervino también en la preparación de los expedientes de nominación de los monumentos nacionales y locales de ese territorio del archipiélago cubano.

El experto fue proyectista general de la gran mayoría de los planes de restauración y rehabilitación del patrimonio de Cienfuegos, lugar donde destacan por su arquitectura el Mesón Palatino, el Museo Provincial, la galería de Reproducciones de Arte Universal, el Casino Español, el teatro Tomás Terry, el Castillo de Jagua y otras obras.

También se desempeñó como director fundador de la Oficina de Monumentos y Centros Históricos de esa localidad, y actualmente labora en la Oficina del Conservador de la referida provincia.

Posee una vasta experiencia en los ámbitos nacional e internacional, y su trabajo docente e investigativo, junto con los resultados en la gestión patrimonial, son reconocidos fuera de Cuba.

Su aporte fue fundamental en la elaboración de los expedientes del centro histórico de Cienfuegos para su declaratoria como Monumento Nacional en 1995 y Patrimonio Mundial en 2005.

El Comité de esta edición del premio reconoció toda la actividad restauradora que se realiza en las provincias cubanas por consagrados especialistas en las diferentes esferas de la conservación del patrimonio cultural, y de igual forma, valoró la trayectoria de cada uno de los nominados. (PL) (Foto: www.granma.cu)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.