Martes, 28 de Enero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 30 de Diciembre de 2017 - 12:00:00 | 1878 | |

La agricultura asume nuevos retos en Camagüey

En este artículo: Camagüey, Agricultura, Año 2017, Producción de alimentos, Huracán Irma, Recuperación



Por Maykel Torres La Rosa/ Radio Cadena Agramonte.

Los primeros meses del año 2017 fueron difíciles para el sector agrícola en la provincia de Camagüey, primero por el impacto de la sequía y luego por el paso del huracán Irma, que puso a prueba la laboriosidad de los campesinos para producir alimentos para el pueblo, con la recuperación de alrededor  de diez mil hectáreas.

Guillermo Rodríguez Llópiz, al frente de Cultivos Varios en la delegación provincial del Ministerio de la  Agricultura, puntualiza que con acciones directas se han regenerado paulatinamente más de cuatro mil 400  hectáreas dedicadas al cultivo de plátano en los municipios camagüeyanos ubicados en la zona norte.

Los paquetes tecnológicos y la base logística para lograr indicadores de eficiencia se encuentran ubicados en los centros comerciales de la agricultura en cada territorio, con el fin de dar cumplimiento al  programa inicial de la actual campaña de frío, que pretende superar en tres mil 300 hectáreas la plantación de  verduras, hortalizas, granos y viandas.

En la tarea  también se involucra la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), mediante el movimiento  De campesino a campesino, en la recuperación de  los polos productivos, mediante la ejecución de un amplio programa agroecológico y la siembra de cultivos de ciclo corto, en los municipios de Esmeralda, Sierra de Cubitas, Minas y Nuevitas, todos en la franja norte  de la provincia y los más dañados por el huracán Irma.

Noemí López González, coordinadora de Agroecología en la dirección provincial de la ANAP, detalla que la siembra de alimentos constituye un desafío frente a  las condiciones climáticas actuales, caracterizadas por  el déficit de agua, el paso de ciclones y la degradación de los suelos e insta a que cada cooperativista apliquen abonos orgánicos y biocontroles, con el propósito de lograr la seguridad alimentaria.

Durante el actual calendario, la filial camagüeyana de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) ejecutó con resultados positivos el Proyecto de Apoyo de una Agricultura Sostenible (PAAS), con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres que viven en el campo.

Odalis Marrero Vallina, presidenta de la ACTAF en el territorio, alude a la creación de viveros en zonas vulnerables para mitigar los efectos del cambio climático, uso de energías renovables, la agricultura familiar, el desarrollo forestal y silvopastoril, entre otros, con un enfoque  sostenible.

Por otra parte los trabajadores de la  Empresa Agroforestal camagüeyana destacan por  la atención silvicultural a posturas de árboles frutales y maderables en alrededor de 200 mil hectáreas, con el objetivo de reducir la erosión de los suelos y conservar la biodiversidad con mayor énfasis en la meseta de San Felipe.

Adalberto Marrero Hernández, director de Silvicultura en la provincia especifica que los viveros tecnificados Cromo-1, en el municipio de Camagüey,  y Sebastopol, en Minas, sobresalen  por la obtención de 600 mil posturas mediante utilización de tubetes rellenos, que permite un mejor aprovechamiento de las áreas.                                                    

Los trabajadores de la rama porcina en Camagüey implantaron récord en la producción de carne de cerdo, al sobrepasar las nueve mil 350 toneladas, cifra con la que cumplen su plan de aportes al combinado cárnico dirigido a la sustitución de importaciones para  la canasta familiar.

El colectivo del Centro Multiplicador de Minas, logró favorables indicadores de eficiencia y en la producción de cochinatas para el remplazo de las reproductoras del resto de las granjas.

Ganaderos de todo el país se dieron cita en Camagüey  en el mes de junio para participar en el IV Encuentro Nacional de las cooperativas que integran el Movimiento por el millón de litros de leche.

Roberto Reina Rodríguez, miembro de la dirección provincial de la ANAP, especifica que en ese encuentro se trataron temas vinculados al logro de un mejor manejo del rebaño, la salud animal, la natalidad y la siembra de pastos y forrajes, incluyendo las plantas proteicas.

A pesar que el 2017 fue un año difícil por la sequía, las cooperativas campesinas Evelio Rodríguez, Batalla de Las Guásimas, Abel Santamaría y Romárico Cordero, entre otras de la provincia,  son millonarias en la venta de leche vacuna a entidades estatales que la distribuyen normada y subsidiada a la población.

La Máster en Ciencias Rosario Camejo Martínez, presidenta de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) en el territorio, destaca que la provincia obtuvo el primer lugar a nivel nacional por el trabajo desplegado en la conservación de especies criollas y en categorías de riesgo, en lo cual sobresale el grupo Amigos de la Genética.

El sistema de la agricultura en Camagüey cuenta entre sus prioridades para el 2018 incrementar  los rebaños de ganado ovino-caprino, bufalino y vacuno, crecer en la producción de miel, cera y propóleos,  y aplicar estrategias sustentadas en la ciencia y la técnica para avanzar en cada uno de los subprogramas, además de preparar nuevas hectáreas de tierra destinadas a la producción de alimentos para la familia camagüeyana. (Collage: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.