Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 01 de Enero de 2018 - 10:34:59 | 854 | |

Cuba exhibe avances en seguridad nuclear dentro de área médica

En este artículo: Camagüey, Seguridad nuclear, Medicina, Metodología de inspecciones



La Habana, 1ro ene.- El Centro Nacional de Seguridad Nuclear (CNSN) experimentó avances en 2017, cuando evaluó la metodología sobre inspecciones para la introducción en forma segura de nuevas tecnologías en el área médica.

Uno de sus resultados en ese sentido consistió en la evaluación de la información imprescindible para el licenciamiento y la realización de comprobaciones sobre el particular.

El asunto centró la atención del personal de la institución en su asamblea anual, efectuada en la sede de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA).

Ivonne Alonso González, integrante de la Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC), informó también a la Agencia Cubana de Noticias que en el encuentro se valoró  aumentar las capacidades de irradiación en el país.

En presencia de invitados de otros centros de la Oficina de Regulación Ambiental y Seguridad Nuclear (ORASEN), así como de órganos y organismos, en el evento se examinó el rol del colectivo en el encargo estatal de velar por el uso pacífico y seguro de la energía nuclear.

Alonso González ejemplificó con que se anunció la elaboración del primer informe nacional, que será presentado a la VI Reunión de Revisión de la Convención Conjunta sobre Seguridad en la Gestión del Combustible Gastado y sobre Seguridad en la Gestión de los Desechos Radiactivos.

Sus sesiones serán del 21 de mayo al 1ro de junio próximos, en Viena, donde radica el Organismo Internacional de Energía  Atómica (OIEA), cuyo ciclo 2016-2017 de colaboración internacional con Cuba llegó casi al 99 %.

Añadió que el texto contó con la contribución del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones, y su traducción al inglés estuvo a cargo del Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía.

Igualmente, sometieron a la consideración de los asambleístas el primer Informe sobre Seguridad nuclear y radiológica, que debe tributar al Sistema de Información Medioambiental.

Abarca, esencialmente, datos sobre la infraestructura nacional, el marco legal y regulador, protección radiológica y seguridad de las fuentes de radiación, desechos radiactivos, transporte de materiales radiactivos y emergencias radiológicas.

La experiencia y profesionalidad de los miembros de este colectivo se puso a prueba en 2017, cuando participaron en talleres, reuniones y eventos desarrollados bajo el auspicio del OIEA. Además, en el Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares.

Relevante ha sido su contribución al auge y perfeccionamiento del trabajo de las autoridades reguladoras de la región, con un total de 12 misiones realizadas en Honduras, Uruguay, Paraguay, Guatemala, México, Costa Rica, Bolivia, Ecuador y Perú.

La ORASEN está formada por el CNSN y los centros de Inspección y Control Ambiental, y los nacionales de Seguridad Biológica, así como el de Seguridad Química. (ACN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.