Viernes, 17 de Agosto de 2018
Radio Cadena Agramonte
Martes, 02 de Enero de 2018 - 00:00:00 | 795 | |

Entidad internacional promueve uso de la agroecología en Cuba

En este artículo: Camagüey, Ciencia, Cuba, Agroecología Desarrollo sostenible, OXFAM



La Habana, 2 ene.- La Organización OXFAM promueve en Cuba el uso de la agroecología, práctica muy válida que se extiende hoy por la región y el orbe, dados sus beneficios para la producción agrícola.

El cooperante de esa entidad en esta isla, Jérome Fauré, declaró a Prensa Latina que han desarrollado, en coordinación con la parte cubana, una experiencia interesante en Guantánamo —a más de 900 kilómetros al este de la capital—, para incrementar la resiliencia de las unidades productivas, la cual se vale de prácticas agroecológicas.

Hemos creado una guía de trabajo para los productores, que les permite evaluar la capacidad de resistencia a la sequía en su finca y adoptar medidas necesarias para su enfrentamiento, explicó.

Se trata de una herramienta que considera también otros elementos como infraestructura, rotación de los cultivos y su diversificación, posibilidades de tener alimento para el ganado, almacenamiento de pienso y uso de energía renovable, señaló Fauré.

Constituye asimismo un instrumento que en un contexto de sequía, por ejemplo, fortalece la capacidad de las unidades productivas para enfrentar ese fenómeno, agregó.

Estamos perfeccionando esta experiencia, la cual queremos extender a Santiago de Cuba y otras provincias. OXFAM trabaja en esta y otras áreas desde el municipio, en cooperación con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF),  y delegaciones de los Ministerios de la Agricultura, y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Esta práctica agroecológica la vemos como muy válida y debe consolidarse más, aseveró el cooperante de OXFAM, un conglomerado de organizaciones no gubernamentales presente en Cuba desde inicios de la década de 1990.

En opinión de Fauré, se pueden tener sistemas agroecológicos eficientes económicamente y sostenibles medioambientalmente. El experto abogó por mayor prioridad de la agroecología en la región y el mundo.

Esa organización ha trabajado en Cuba, además, en temas relacionados con la seguridad alimentaria, preparación ante desastres naturales, percepción de riesgos, resiliencia agrícola y desarrollo local, y en otras esferas.

En 2016 terminamos un proyecto conjunto la ANAP, la ACTAF, el Ministerio de Agricultura y otros organismos, el cual incluye a diez municipios y beneficia a unas 85 cooperativas agropecuarias de las provincias de Camagüey, Las Tunas y Holguín. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.