Viernes, 20 de Julio de 2018
Radio Cadena Agramonte
Martes, 02 de Enero de 2018 - 09:18:41 | 872 | |

Carece Paraguay de políticas públicas para menores que viven en la calle

En este artículo: Camagüey, Paraguay, Niños, Adolescentes, Políticas públicas, Abandono, Abusos, Adicciones



Asunción, 2 ene.- El aumento de niños y adolescentes en situación de calle desnuda la ausencia de políticas públicas para resolver esta problemática en Paraguay.

En un extenso artículo publicado hoy en el diario Última Hora, su autor asegura que ellos “viven como despojos, expuestos a todo tipo de abusos y a las adicciones”.

La situación de los menores abandonados en la vía pública se hace visible en las fechas festivas, de acuerdo con las autoridades, pero igual eso no exonera de responsabilidad al Estado, según el texto.

Explica cómo las calles y veredas (aceras) del microcentro capitalino se convirtieron en hogar de muchos niños, en su mayoría indígenas, quienes viven expuestos a todo tipo de violencia, abusos sexuales y al consumo de drogas peligrosas.

A no pocos adolescentes se los ve, agrega, “consumiendo desde cola de zapatero hasta el famoso chespi (cocaína fumable)”, los alucinógenos “se convierten en vía de escape a la soledad y en puerta de entrada a la comisión de delitos”.

“Las personas pasan y les dejan algunas monedas o algo de comer; alimentando así el círculo que los mantiene a la deriva sin protección, a expensas de todo tipo de peligro, sin futuro promisorio y con la infancia arrebatada por el abandono estructural”, asevera el autor.

Señala que este drama ocurre frente a la indolencia de los órganos del Estado (incluidos municipios y gobernaciones), cuyas instituciones se ven sobrepasadas por la problemática.

En la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), explica, entienden que la presencia de menores abandonados es el resultado de la ausencia de políticas públicas adecuadas que puedan al menos dar contención a los niños, sus familiares y su entorno social.

Cita a Ricardo Derene, de la CDIA, quien dijo que en esta etapa del año se ven más niños en las calles por el término del curso escolar.

“Porque tampoco existe todo lo que implica el desarrollo integral del niño: programas de recreación donde tengan espacios de contención y puedan estar y desarrollarse de una forma más segura”, afirma Derene. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.