Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 03 de Enero de 2018 - 09:40:32 | 1552 | |

Desde hoy en Ecuador campaña por la Consulta Popular y el Referendo

En este artículo: Quito, Ecuador, Consulta Popular y Referendo, Constitución, Consejo Nacional Electoral



Quito, 3 ene.- En todo Ecuador comenzó hoy la campaña por las dos opciones (SI y NO) de la Consulta Popular y Referendo, previstos para el venidero 4 de febrero, a fin de reformar la Constitución en temas sensibles para la población.

Un total de 40 organizaciones políticas y sociales fueron aprobadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para hacer la campaña, en vigor hasta el venidero 1ro de febrero, 36 de ellas a favor del SI y cuatro que promoverán el NO.

El CNE destinará un fondo de poco más de tres millones 907 mil dólares para material publicitario, cuñas de radio y televisión, así como vallas, que será dividido entre esas instancias.

Al cierre de la campaña, las agrupaciones deberán rendir cuentas y presentar un informe detallado del uso que le dieron al monto asignado.

Hasta el 28 de diciembre último, 491 proveedores de Promoción Electoral recibieron autorización para difundir publicidad durante la campaña del Referéndum y Consulta Popular 2018, de ellos 359 medios radiales, 58 medios televisivos, 56 representantes de prensa escrita y 18 empresas de vallas publicitarias de todo el país.

Siete preguntas responderán los votantes, cinco correspondientes al Referendo y dos a la Consulta Popular.

Los temas principales son la lucha contra la corrupción, derogación de la Ley de Plusvalía, eliminar la reelección indefinida, la no prescripción de delitos sexuales contra menores, la minería metálica, explotación petrolera en el parque nacional Yasuní y el cese del Consejo de Participación Ciudadana.

A las urnas están llamados 13 millones 26 mil 598 ecuatorianos, quienes sufragarán en 35 mil 105 juntas receptoras del voto.

Por otra parte, el proceso contará con veedores nacionales y extranjeros, encargados del monitoreo, para constatar la transparencia y efectividad de las votaciones.

La Consulta y Referendo fueron impulsados por el presidente de la república, Lenín Moreno, quien consideró necesario “rescatar el espíritu de Montecristi”, donde se elaboró la Constitución de 2008.

Las interrogantes fueron creadas a partir de miles de sugerencias entregadas a la presidencia por cientos de organizaciones sociales, políticas, así como ejecutivos locales y provinciales y ciudadanos en general. (PL) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.