Martes, 13 de Noviembre de 2018
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 03 de Enero de 2018 - 10:27:50 | 951 | |

Camagüey mantiene entre sus prioridades el crecimiento de la energía fotovoltaica

En este artículo: Camagüey, Cuba, Economía, Energía, Fuentes renovables, Medio ambiente, Parque fotovoltaico, Electricidad



Camagüey, 3 ene.- Con la terminación de un nuevo parque fotovoltaico, que ya se está montando en el municipio de Sierra de Cubitas, y la instalación de otros tres en 2018, en la provincia de Camagüey se mantendrá la ampliación del uso de fuentes renovables de energía.

El enclave, situado en la localidad de Imías, al norte de esa demarcación, será el tercero de su tipo en el territorio y aportará 2,2 megawatt/hora (mW/h) al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) una vez que se sincronice, gracias al aprovechamiento de la radiación solar para la generación de electricidad.

Según explicó Juan Carlos Lacaba, especialista en FRE de la Empresa Eléctrica de Camagüey, el parque dispondrá de 17 mil 600 paneles y tendrá un costo de unos 16 millones de pesos, una inversión que parece cara al inicio, pero que se amortiza rápidamente por la alta eficiencia de esa fuente energética.

Además, se pretende continuar con la electrificación de viviendas aisladas y sin acceso al SEN mediante el uso de la energía solar, y la colocación de paneles para el uso exclusivo de esas viviendas, que suman unas mil 96 en la provincia, muchas de ellas en polos productivos.

Para 2025, en Cuba se planea que el 24 % de la electricidad generada se obtenga a partir de las FRE, y en con vistas a alcanzar una cifra similar en la provincia se identificaron 12 áreas con posibilidad de instalar sistemas de paneles solares, cuyo mayor aporte se mediría en el pico del mediodía.

Datos publicados por la organización no gubernamental (ONG) CUBASOLAR referencian las principales líneas en las cuales trabaja el país caribeño, y el empleo de la luz solar ocupa uno de los primeros lugares, pues ese astro es capaz de aportar a la Tierra, en un día, la energía consumida en un año entero.

Los valores de radiación del sol que recibe Cuba son buenos cuando se comparan con otras naciones europeas, por ejemplo, donde esa alternativa tiene un alto nivel de aplicación; por ello se le considera como una de las de mayores potencialidades, aunque no solo para la generación eléctrica, señala la web de la mencionada ONG.

Su uso, además, permite reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y otros gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global.

En el mundo las fuentes renovables ganan mayor protagonismo cada vez, pues además de reducir considerablemente la contaminación del medio ambiente por la quema de combustibles fósiles, son más sustentables económicamente, luego de la inversión inicial en tecnologías. (ACN) (Foto: Archivo)   

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.