Viernes, 18 de Octubre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 07 de Junio de 2010 - 15:23:33 | 1232 | |

¿Cuál es en realidad el "grupo de la muerte" del Mundial?

En este artículo: Copa Mundial Sudáfrica 2010, mundial de fútbol, sorteo, favoritos, grupo de la muerte



Por Duanys Hernández Torres/ Profesor de la Universidad de Santa Clara

El camino hacia una corona mundial de fútbol es escabroso y tiene matices. La suerte antes de comenzar este evento puede estrechar o ampliar las posibilidades de cada uno de los 32 participantes. Por eso todas las miradas confluyeron en Ciudad del Cabo el pasado 4 de diciembre. ¿Quiénes serían los más afortunados? ¿El vilipendiado sorteo ayudaría a los favoritos?



Lo cierto es que en cuestiones de grupos hasta la muerte puede ser relativa.

Inmediatamente los especialistas tildaron como “grupo de la muerte” a la llave G. Todos se deslumbraron con la historia y el linaje de Brasil, un Portugal que llegó sufriendo pero posee a Cristiano Ronaldo (la figura más mediática de este deporte a nivel mundial), y Costa de Marfil, un equipo africano plagado de estrellas al estilo de Didier Drogba (ausente a este mundial) y Kolo Touré. El otro invitado es el casi desconocido Corea del Norte. Pero ¿en realidad este es el grupo de la muerte?

Muchos se dejaron llevar por el nivel de las tres primeras selecciones pero la cuarta no aporta el equilibrio que un calificativo así amerita.

El grupo E, por ejemplo, también tiene a tres selecciones con buen nivel. Holanda paseó las eliminatorias y tiene futbolistas de gran calibre como Arjen Robben, Dirk Kuyt y Wesley Sneijder. Dinamarca dejó en la cuneta al propio Portugal, al punto de mandarlo a la repesca, y eliminó a la Suecia de Zlatan Ibrahimovic. Camerún cuenta con una gran estrella como Samuel Eto´o y  con la experiencia en el arco de Carlos Kameni. Completa el cuarteto, Japón, con menos posibilidades que los anteriores pero con más nivel que Corea del Norte. Entonces, este también pudiera ser el grupo de la muerte.

A diferencia de eventos anteriores, en Sudáfrica 2010 ningún grupo tiene la calidad y el nivel de todas las selecciones para ser denominado como el de la “muerte”.

Recordemos a la gran Argentina del 2002 que no clasificó a octavos cuando compartió el apartado con Nigeria, Suecia e Inglaterra. Y en Alemania 2006 donde la mala suerte otra vez puso a Argentina junto a Holanda, Costa de Marfil, y Serbia y Montenegro. Los sudamericanos se despojaron esta vez de la desdicha pero se la dejaron a los africanos.

Sin embargo, si la paridad entre los participantes del grupo fuera lo que determinara, indiscutiblemente que el grupo más parejo es el A.

Sudáfrica es la sede y los anfitriones siempre tienen privilegios. O sino que le pregunten a Corea del Sur, medallista de bronce en el 2002.

Francia es la actual subcampeona mundial, ya tiene un título y cuenta con la magia de Frank Ribery y la experiencia de Thierry Henry (aunque a decepcionado últimamente en los partidos amistosos). Es cierto que llegaron in extremis por una mano del propio Titi, y las críticas abundan contra su director Raymond Doménech, pero todo eso queda en el pasado.

Uruguay tiene una rica historia matizada con dos coronas y una dupla de ataque temible, compuesta por Luis Suárez y Diego Forlán. Los charrúas llegaron a través de la repesca pero su garra histórica puede darles la clasificación a la siguiente ronda.

Completa la serie México, un equipo que se le planta muy bien a los grandes, y que tiene la experiencia y el empuje del polémico Cuáhtemoc Blanco, y del capitán Rafa Márquez. Además tiene el talento del joven Andrés Guardado y el carácter de un técnico que cada vez que la Tricolor ha estado en apuros le ha sacado las castañas del fuego: el vasco Javier Aguirre.

De todas maneras hay que esperar al cercano 11 de junio y todas las conjeturas del sorteo serán validadas o no. A partir de ese momento el buen fútbol y la muerte emitirán el veredicto final.

Grupo A

Grupo B

Grupo C

Grupo D

Sudáfrica
México
Uruguay
Francia

Argentina
Nigeria
Corea del Sur
Grecia

Inglaterra
Estados Unidos
Argelia
Eslovenia

Alemania
Serbia
Australia
Ghana

Grupo E

Grupo F

Grupo G

Grupo H

Países Bajos
Dinamarca
Japón
Camerún

Italia
Paraguay
Nueva Zelanda
Eslovaquia

Brasil
Corea del Norte
Costa de Marfil
Portugal

España
Suiza
Honduras
Chile

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.