Radio Cadena Agramonte
Martes, 23 de Enero de 2018
Lunes, 08 de Enero de 2018 - 12:52:32 | 879 | |

Camagüey, cuatro meses después de Irma (+ Fotos)

En este artículo: Camagüey, Recuperación, Huracán Irma, Polos productivos, Vivienda, Infraestructura social



Por Miozotis Fabelo Pinares/ Colaboradora de Radio Cadena Agramonte.

Después de Irma una comunidad mejor.Camagüey, 8 ene.- Justo cuando han transcurrido cuatro meses del paso del huracán Irma, en esta provincia se aprecian los resultados de las tareas de la recuperación.

En los lugares donde el  8 de septiembre los cultivos fueron arrasados, y las casas y la floresta derribadas, hoy se levantan confortables viviendas, los árboles proporcionaron materiales para la construcción y las siembras ya tienen frutos.

En el polo productivo La Amelia, de Camalote, en el municipio de Nuevitas, lo cultivos de plátano, yuca y fruta bomba del campesino Davel Orlando Cordovés Rivero quedaron destruidos.

“Pero de inmediato —dijo— arrancamos a limpiar, a resembrar, a picar lo dañado; y ya se ven los resultados en el plátano, todo recuperado, con cultivos intercalados, y estamos preparando más tierras para incrementar la siembra de plátano, y ya en mayo-junio, tendremos la primera cosecha de lo recuperado.

“Espero que este año sea favorable en la alimentación del pueblo, porque aunque “Irma” pasó y acabó, el tiempo ha sido favorable, por las lluvias y la disponibilidad de agua que ahora tenemos; y además, con el esfuerzo que nosotros hemos hecho, y los compañeros del municipio y de la provincia, quienes nos han apoyado en todo; y esperamos seguir así, porque demostramos que sí pudimos y se podrá”.

Los polos productivos de la provincia de Camagüey, muy dañados por los efectos de los vientos asociados al ciclón, hoy muestran avances en la recuperación de las casi 11 mil  hectáreas dañadas;  todo el plátano está recuperado, y continúan las siembras de ciclo corto para incrementar la entrega de viandas y vegetales a la población.

No extrañan las actitudes y el trabajo de campesinos y productores, el entusiasmo y la consagración, porque como expresara el Comandante en Jefe Fidel Castro en Camagüey, “es lo que la Revolución ha hecho por el pueblo; lo que la Revolución ha hecho por el hombre en todo el país, y en esta provincia; es lo que ha significado para nuestra nación y para nuestros compatriotas, la posibilidad de construir su propio camino y escribir su propia historia”.

En Camagüey se escriben nuevas páginas de sacrifico y solidaridad en la construcción y reparación de las casas, muy afectadas por el meteoro, y los resultados son alentadores, con la reparación de más de diez mil viviendas, y de ellas, más de mil 300 nuevas.

Los vecinos reconocen la labor de campesinos, trabajadores y fuerzas y medios movilizados de toda la provincia.

“Después de haber pasado “Irma” por aquí, y que me entreguen la llave de una casa nueva, eso es una cosa grandiosa de esta Revolución, porque  yo no pensaba nunca tener así mi casa”, comentó en la comunidad Nuevo Moscú —porque se levantó completa— Leonis Díaz Agüero; y su esposa, Xiomara Matos, ratifica tal criterio: “Yo no pensaba tener mi casa nueva, con buenas condiciones, y mire lo que ha hecho la Revolución por nosotros”.

En el Consejo Popular Brasil, uno de los más golpeados por los vientos, es elocuente el ejemplo de Mayelín González, quien vive también en la comunidad Moscú, muy cerca del ingenio azucarero Brasil, en el municipio de Esmeralda.

“Ya tengo mi casa nueva; construida en el mismo lugar donde el ciclón derribó la mía. Fueron días terribles, es muy doloroso perder la vivienda; pero ya me construyeron una nueva, con los recursos locales, tablas de palma y madera de los árboles derribados por los vientos; ahora con mejores condiciones, y ya con servicio eléctrico y de agua.  Esta es mucho mejor que la casa que yo tenía antes, la tabla de palma es muy duradera y el techo, con tejas de fibrocemento”.

Un trabajador no estatal, Horacio Fonseca, subrayó el apoyo recibido: “Las casas las están construyendo la gente de las cooperativas, que vienen de muy lejos, de todos los municipios de la provincia; y este caserío estaba un poco destruido antes del ciclón, pero hoy la gente está contenta, muy contenta”.

Así coinciden todas las opiniones: “El ciclón me llevó mi casa; pero hicieron estas casitas aquí, gracias a la Revolución; mejor que las que teníamos antes; están más confortables, y hasta una bodega nos hicieron aquí, ya no hay que ir al otro batey a comprar los víveres; y todos los vecinos hemos cooperado en lo que ha hecho falta”.

No hay dudas de la grandeza de la obra; el paisaje se ha transformado en cuatro meses; hoy se levantan nuevas viviendas y comunidades; mejora la infraestructura social, de servicios y económica en las zonas más afectadas por el paso de “Irma”, y crecen los cultivos, porque al decir de nuestro Martí, “después de los huracanes la tierra queda renovada y pura”, y con las manos y el corazón, los camagüeyanos la ponen a producir. (Fotos de la autora) (Collage: Redacción Digital RCA)

Los platanales de Camalote, destruidos en septiembre y ya recuperados, por hombres como Davel O. Cordovés..

Mayelín tiene una nueva casa, donde mismo Irma arrasó la anterior.

Leonis Díaz Agüero y su esposa, Xiomara Matos, disfrutan casa nueva, en Nuevo Moscú.

Pasados cuatro meses, es evidente el resultado del mucho trabajo.

Horacio Fonseca, trabajador no estatal, reconoce el apoyo recibido.

Irma se ensañó con el batey Jaronú -Monumento Nacional-, que hoy exhibe de nuevo sus valores patrimoniales.

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.