Radio Cadena Agramonte
Martes, 23 de Enero de 2018
Miércoles, 10 de Enero de 2018 - 09:10:13 | 855 | |

Cirujano suizo lidera en Camagüey operación de hombro con técnica de artroscopia (+ Fotos y Audio)

En este artículo: Camagüey, Medicina, Ortopedia, Cirugía, Mínimo acceso, Hospital Manuel Ascunce Domenech, Eduard Buess-Watson, Suiza



Por Alex López Almaguer/ Radio Cadena Agramonte.

Camagüey, 10 ene.- El prestigioso cirujano ortopédico suizo Eduard Buess-Watson encabezó la cuarta de las cinco intervenciones quirúrgicas de afecciones del hombro realizadas en el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de esta ciudad, mediante el empleo de la novedosa técnica de artroscopia.

Antecedidas por un encuentro académico demostrativo sobre este complejo proceder, las operaciones forman parte de un entrenamiento que desde hace varios años reciben especialistas cubanos en Cirugía Ortopédica y Traumatología, promovido por el doctor Buess- Watson.

Los quirófanos del servicio de Cirugía de mínimo acceso del “Manuel Ascunce Domenech” acogieron el acto quirúrgico que benefició a María Victoria Nápoles Tan, de 52 años de edad y residente en el municipio camagüeyano de Jimaguayú, aquejada una lesión en la articulación del hombro con daños degenerativos colaterales que le impedían llevar una vida normal.

La operación duro alrededor de dos horas y como parte de ella se hicieron pequeñas incisiones en el hombro de la paciente, que le permitieron a los cirujanos visualizar la articulación en tiempo real —mediante un monitor—, llegar hasta los tejidos dañados y efectuar la sutura con la precisión requerida, protocolo quirúrgico propio de este tipo de cirugía de mínimo acceso.

Según la Dra. Lisset López Barrueco, especialista de segundo grado en Anestesiología,  combinaron el bloqueo con anestesia general de la zona del hombro afectada, para estabilizar a la paciente, disminuir el sangrado y evitar el dolor intenso en las primeras horas posteriores al acto quirúrgico.

El equipo médico cubano que realizó las operaciones estuvo integrado por los doctores en Ciencias Médicas Alejandro Álvarez López, del servicio de Ortopedia de la referida unidad asistencial de Camagüey, y Osvaldo García Martínez, del hospital Antonio Luaces Iraola, de la vecina Ciego de Ávila, además del profesor Carlos Ortega González.

También estuvieron presentes Celeste Tejeda y Mailin Ventura, enfermeras intensivista y circulante, respectivamente, junto a médicos residentes de Ortopedia de varios hospitales del territorio agramontino.

En el momento de redactar esta información se encuentran también en proceso de recupación los operados Reidel Romero Ayala, de 46 años de edad, residente en Colombia, provincia de Las Tunas; además de Ania Guevara Basulto (44), y Wilfredo Quincoses Santana (53), estos últimos de la ciudad de Camagüey.

En diálogo con la prensa, el cirujano ortopédico Eduard Buess-Watson, quien dirige una clínica de su especialidad en Suiza, destacó los avances de Cuba en la cirugía mínimamente invasiva y dijo sentirse muy satisfecho por asumir esas intervenciones con galenos del hospital Manuel Ascunce Domenech, una intuición de Salud que, en su opinión, tiene el potencial necesario para desarrollar ese campo de la Medicina. (Fotos del autor)

El prestigioso cirujano ortopédico suizo Eduard Buess-Watson ofrece valoraciones sobre la operación comenta acerca de las perspectivas de aplicación de esta técnina en otras articulaciones.

 

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.