Radio Cadena Agramonte
Martes, 23 de Enero de 2018
Jueves, 11 de Enero de 2018 - 09:40:35 | 614 | |

Celia: por siempre en el corazón de Cuba

En este artículo: Camagüey, Cuba, Celia Sánchez, Deceso, Revolución cubana, Fidel Castro



Por Lídice Medina Guillén/ Radio Cadena Agramonte.

Honda consternación y tristeza devino para el pueblo cubano el 11 de enero de 1980, ante la muerte, ese día, de Celia Sánchez Manduley, calificada con justicia como la flor más autóctona de la Revolución en la Isla.

Hoy, a 38 años de aquel suceso, recordamos a esa valerosa mujer, que consagró su existencia a la independencia y el bienestar de su pueblo, y al establecimiento de un nuevo modelo social.

Fue por esos ideales que, bajo los seudónimos de Caridad, Carmen, Norma y Liliana, integró el Movimiento 26 de Julio y contribuyó a las acciones revolucionarias para derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista.

También fue la primera fémina en unirse a los "barbudos" en la Sierra Maestra, a ella se debe la creación del pelotón Mariana Grajales, integrado solo por mujeres; además, fue capaz de ganarse la confianza incondicional del líder del Ejército Rebelde, Fidel Castro, en quien creía con vehemencia.

Todos estos méritos provocan que en ocasiones, su figura de guerrillera supere a sus bondades como mujer, y es que Celia fue mucho más que la temeraria heroína, capaz de arrastrarse entre las espinas de un tupido marabuzal para burlar una persecución feroz.

Según consta en el sitio Sí por Cuba, del Movimiento Chileno de Solidaridad con la Isla, Adolfo Figueredo  —quien creó junto a Celia la primera célula del movimiento 26 de julio en el municipio de Pilón, su tierra natal— recordó que el Día de Reyes “Celia salía a repartir juguetes por todo el pueblo, se pasaba un año ahorrando, haciendo alcancías para cuando llegara el 6 de enero. Ese amor por los niños le viene desde antes de subir a la Sierra”.

Como ayudante del Comandante en Jefe, se encargó tanto de asuntos políticos como de guerra, se preocupó por el funcionamiento de las escuelas en las montañas y del estado de los hospitales guerrilleros.

Asimismo, se interesó por la situación de cada familia campesina y se dedicó a recopilar toda la documentación de la lucha en la Sierra Maestra, y su minuciosidad propició la creación de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado en el año 1964.

Del mismo modo en que se desenvolvió en la lucha antes del triunfo del 1ro de enero de 1959, después de ese acontecimiento no existió en la Isla obra social de la dirección revolucionaria a la que Celia no dedicara total entrega.

Fue miembro del Comité Central del Partido Comunista y de la Dirección Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas, además de Secretaria del Consejo de Estado y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

Y es que Celia Sánchez Manduley, considerada la madre adoptiva de muchos cubanos, a 38 años de su deceso sigue hechizando con sus historias de abnegación y entrega desinteresada a la causa de la Revolución cubana. (Foto: www.granma.cu)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Milagros
Jueves, 11 de Enero de 2018 - 16:31:17

#SanGermán Celia entre nosotros, dedicada XCongresoUpec en Holguín a flor de la Revolución.



Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.