Martes, 13 de Noviembre de 2018
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 11 de Enero de 2018 - 13:12:12 | 1775 | |

Museo Provincial Ignacio Agramonte Loynaz a través del lente

En este artículo: Museo Provincial Ignacio Agramonte, Museo, Ignacio Agramonte, Arte, Cultura, Camagüey, Cuba, Historia



Foto: Miozotis Pinares/Radio RebeldeCamagüey tiene mucho de lo que enorgullecerse en materia cultural. Que haya sido aquí donde se escribió la primera obra de la Literatura cubana; que sea esta la tierra que vio nacer a La Avellaneda y al Poeta Nacional; el sitio donde Vicentina de la Torre y Fernando Alonso consolidaron la segunda compañía de ballet clásico de Cuba y donde hoy se crecen otras compañías danzarias; es más que suficiente. Pero a todo ello bien podemos sumar el contar con uno de los tres museos polivalentes que existen en la Isla con Categoría Especial, y donde además se atesora la segunda colección de artes plásticas de mayor connotación en el país.

Más de una historia se entreteje en torno a lo que es hoy el Museo Provincial Ignacio Agramonte Loyaz. La estructura data de 1848 y su primera misión fue la de acoger a la caballería del Ejército de la Metrópoli hasta el final de la guerra cubano-española; entonces fue convertido por el consorcio ferrocarrilero “The Cuban Company” en hotel hasta finales de 1943.

Ilustres personalidades, como la cantante Esperanza Iris y los aviadores Mariano Barberán y Joaquín Collar, se alojaron en sus amplias habitaciones, sin sospechar siquiera que, años más tarde, exactamente el 23 de diciembre de 1955, gracias al empuje de muchos lugareños se convirtió en museo.

Hoy, el visitante se recrea en la planta baja con la Sala de Historia Natural, y su fastuoso patio, en el que aún existen huellas de cuando fue cuartel y donde se muestran impetuosos unos 32 tinajones, el más emblemático símbolo de Camagüey.

En el segundo piso, se juntan las Salas de Artes Decorativas y de Artes Plásticas; en esta última se exhiben obras de importantes exponentes como Leopoldo Romañach, Víctor Manuel, Carlos Enríquez, Fidelio Ponce de León, Marcelo Pogolotti, Amelia Peláez, Adigio Benítez y Zaida del Río.

Y aunque nada se compara con una visita real, con estas imágenes de nuestra fotorreportera Rachel García Aguilera, te proponemos acercarte, lente mediante, a lo que aquí puedes apreciar.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Amanda
Viernes, 12 de Enero de 2018 - 14:17:54

Además de sus importantes colecciones, ese inmueble tiene una impresionante arquitectura y su patio interior es una belleza.



Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.