Viernes, 24 de Enero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Martes, 08 de Junio de 2010 - 15:19:46 | 1109 | |

Gloria o decepción: ¿quién será el próximo mago del fútbol?

En este artículo: Mundial Sudáfrica 2010, Copa Mundial, Gloria, mago del fútbol, entrenadores, torneos, Alemania, Brasil, Estados Unidos, España, GrupoA, grupo b, Ligas de Campeones de Europa, Ligas de España, Supercopa de España, Supercopa de Europa, Copa Intercontinental



Por Duanys Hernández Torres/ Profesor de la Universidad de Las Villas

Los entrenadores tienen la enorme responsabilidad de guiar a sus atletas. La estrategia previa puede decidir torneos. ¿Algunos seleccionadores de los que estarán en Sudáfrica tendrán la “magia” preparada para conseguir el éxito? ¿Le cambiarán la historia a selecciones que, según los especialistas, carecen de posibilidades? ¿Podrán los DT de los equipos  poderosos resistir la presión del público, la prensa y la competencia?.

Echemos un vistazo a los hombres que -como estrategas- serán los encargados de conseguir la gloria o arrastrar la decepción en Sudáfrica 2010.

Indiscutiblemente que entre los seleccionadores destacan dos Campeones del Mundo como técnicos en eventos anteriores. Marcelo Lippi es el actual campeón que guió a Italia a su cuarta corona en Alemania 2006, y después del fracaso europeo en 2008 fue llamado nuevamente para conducir  a la Azurra.

Dirigir a los anfitriones siempre implica un reto supremo. Ese privilegio lo tendrá Carlos Alberto Parreira con amplia experiencia en mundiales anteriores. El brasileño de último lugar con Emiratos Árabes Unidos en Italia´90 pasó a ser campeón con Brasil en Estados Unidos´94. Sin embargo en Alemania´06 -cuando Brasil era el amplio favorito para conseguir su sexta corona- fracasó en cuartos de finales.

Entre los que han dirigido en mundiales anteriores se encuentra “el supersticioso” Raymond Domenech. El francés, actual subcampeón mundial, guía a Les Blues por segunda vez consecutiva.

Otro que repite es el danés Morten Olsen, que llevó a su  país a octavos de finales en 2002. Olsen es el seleccionador con más años en el  puesto, ya que desde el 2000 guía los destinos de Dinamarca.

La última vez que Uruguay pasó de la primera ronda fue en Italia´90, bajo las riendas de Oscar Washington Tabarez, y ahora “El profesor”, después de 20 años, tratará de repetir la dosis.

Javier Aguirre ya llevó a México a octavos de finales en el 2002. El vasco le ha cambiado la cara al Tri después de la desastrosa etapa bajo el mando del sueco Sven Goran Ericsson.

Destacan también los entrenadores que fueron a otras tierras a lograr el éxito. Entre los “extranjeros” más notables sobresale Fabio Capello. El italiano lo ha ganado todo a nivel de clubes y tiene la complicada tarea de dirigir a los ingleses. Capello  quiere ampliar las vitrinas (después de las nefastas eras “Ericsson” y “Mc Laren”) para una selección que sabe lo que es ganar una Copa del Mundo.

Otro entrenador foráneo de lujo es el alemán Otto Rehhagel. Este experimentado técnico dirige a la selección de Grecia desde el 2001. El Rey Otto alcanzó para los helénicos un inesperado y sonado triunfo en la Eurocopa de 2004; a ese éxito le debe el linaje de su seudónimo. Los griegos no asisten a un Mundial desde el año 1994.

Marcelo Bielsa, después del estrepitoso fracaso con Argentina en 2002  y la victoria en el certamen olímpico de  Atenas´04, renunció a la albiceleste. Ahora “El loco” consiguió el cupo para Chile, que desde 1998 no asistía a la magna cita. Bielsa (un “loco” bastante cuerdo) ha hecho muy competitiva a una selección que no sobresale por tener grandes estrellas pero que sí es muy ordenada y compacta.

Otro argentino, Gerardo “El Tata” Martino, logró la clasificación de Paraguay a su cuarto mundial consecutivo. Los guaraníes tendrán por su parte que suplir la ausencia de su gran goleador el delantero Salvador Cabañas.

El DT colombiano Reinaldo Ruedas también hizo de las suyas en este ciclo futbolístico, y con su ingenio táctico llevó a Honduras a un Mundial después de 28 años de ausencia.

Además de Capello, otros técnicos han logrado la gloria con sus clubes y ahora asumen el reto de una selección. Tal es el caso de Vicente del Bosque que ganó todo con el Real Madrid. El palmarés del español incluye Ligas de Campeones de Europa, Ligas de España, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Copa Intercontinental.

El “bigotón” arrastra el tremendo favoritismo de España después de la impresionante victoria en la Eurocopa del 2008. ¿Se quitarán los ibéricos el estigma de decepcionar siempre en Mundiales?

Otro es el serbio Radomir Antic,  que logró un doblete histórico con al Atlético de Madrid en la temporada 1995-1996, al ganar la liga española y la Copa del Rey. Además el serbio ha dirigido clubes como el Real Madrid, Barcelona, Zaragoza, Oviedo y Celta de Vigo. Antic guiará a su país y estará auxiliado en la etapa previa al Mundial por un entrenador legendario: Boras Milutinovic. Este trotamundos del fútbol dirigió a México, Costa Rica, Estados Unidos, Nigeria y China en los Mundiales del 86 al 2002 respectivamente. Con excepción del equipo asiático Boras hizo que todos pasaran de la primera ronda. Ahora como consejero quiere hacerse profeta en su tierra.

Brasil y Argentina -como los grandes de América- tienen todas las miradas del mundo encima. Uno de sus entrenadores pudiera convertirse en el tercer hombre que gana un Mundial como jugador y  como técnico.

Esta hazaña solo ha sido lograda por el brasileño Mario Zagallo y el alemán Franz Becekenbauer.

El polémico y mítico Diego Armando Maradona ganó con Argentina en 1986. Por su parte Carlos Verri “Dunga” lo hizo con Brasil en 1994. Los dos eran capitanes de sus equipos y ahora como generales podrán silenciar a la prensa que los enjuicia severamente.

Los banquillos están listos. ¿Quién será el próximo mago?.

La mesura, el intelecto y hasta la buena suerte harán que el campeón logre el truco más espectacular.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Enero 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.