Lunes, 23 de Abril de 2018
Radio Cadena Agramonte

Audio real

Viernes, 12 de Enero de 2018 - 18:02:27 | 455 | |

Reconocen desempeño científico de instituciones camagüeyanas

En este artículo: Camagüey, Cuba, Día de la Ciencia, Medio Ambiente, CIMAC, Desarrollo científico



Camagüey, 12 ene.- Por su meritorio quehacer científico en 2017, el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente de Camagüey (CIMAC) fue reconocido hoy, durante el acto provincial por el Día de la Ciencia Cubana, que se celebra en el país cada 15 de enero.

El CIMAC, fundado hace 21 años, mereció durante el pasado año la condición de Centro de Excelencia Científica, que otorgan el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del sector, por su valoración sobre los  estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo, además de proyectos de adaptación al cambio climático.

Esa institución camagüeyana, además, ha promovido actividades científicas que sitúan a la provincia como referente en importantes áreas del conocimiento a nivel nacional, como la evaluación del impacto medioambiental del huracán Irma en la región, que incluyó pesquisas sobre el patrimonio forestal, el suelo, los cultivos, la fauna marina y los ecosistemas costeros.

En el acto por la efeméride fueron reconocidas también otras entidades destacadas en el desempeño científico del territorio, entre ellas el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, la Universidad de Camagüey, la Estación de Granos, y el Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola.

Asimismo, sobresalió el trabajo del Centro Nacional de Radares  –que tiene su sede en Camagüey- por la práctica innovadora que propició la estabilidad y calidad de la red cubana de radares meteorológicos, ante el paso del meteoro por esta demarcación centro-oriental.

 “Camagüey es una provincia de ciencia y de pensamiento, con hombres y mujeres que trabajan por el desarrollo científico y técnico”, expresó Andrea Armas Rodríguez, delegada del CITMA en la provincia, en las palabras de cierre.

La investigadora agramontina señaló entre los principales retos para el actual calendario, el fortalecimiento de la formación vocacional hacia carreras de Ciencias en los más jóvenes.

La jornada contó con la presencia de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la Camagüey, así como de una representación de los cerca de 28 mil trabajadores del sistema de la ciencia y la innovación tecnológica en la provincia.

El 15 de enero fue escogido como el Día de la Ciencia Cubana, en recordación al discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro, en ocasión del aniversario 20 de la Sociedad Espeleológica de Cuba, en el cual expresó que el futuro del país debía ser de hombres de ciencia y de pensamiento, (Mariela Peña Seguí/Radio Cadena Agramonte con información de ACN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.