Lunes, 21 de Mayo de 2018
Radio Cadena Agramonte
Martes, 23 de Enero de 2018 - 17:36:44 | 307 | |

Brigadistas sudamericanos expresan admiración por Cuba

En este artículo: Camagüey, Cuba, Brigada de solidaridad, Sudamérica, Trabajo Voluntario, Fidel Castro



La Habana, 23 ene.- Cuba continúa hoy como un referente regional y mundial en cuanto a esfuerzos para lograr sociedades más justas, según varios brigadistas sudamericanos que cumplen un programa en la isla planificado hasta inicios de febrero próximo.

“Venir acá es un sueño cumplido”, dijo a Prensa Latina el chileno Segundo Sanhueza, uno de los 122 integrantes de la XXV Brigada Sudamericana de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba, que comenzó este lunes sus acciones en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella (en la occidental provincia Artemisa).

Compuesto también por argentinos y brasileños, el grupo tiene previstos intercambios con el pueblo cubano, la participación en tareas productivas, conferencias sobre temas de actualidad y recorridos por varios lugares de interés histórico en distintas provincias.

“Desde la infancia hemos tenido un vínculo permanente con Cuba, desde la visita de Fidel Castro a Chile en el año 1971. Nosotros éramos unos niños, pero en Chile se recuerda ese momento con mucho cariño”, comentó Sanhueza.

De acuerdo con este brigadista, es cierto que para venir fueron necesarios sacrificios desde el punto de vista económico, aunque participar en la brigada les permitirá conocer acerca de todo lo leído. “En el fondo, no es un esfuerzo”, insistió.

Para Sanhueza, si bien la figura de Fidel Castro cautiva a los amigos de la isla, el devenir del país lleva la marca del apoyo del pueblo al líder histórico de la Revolución cubana.

En ese sentido, calificó de heroica la resistencia de los cubanos ante el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos desde hace más de 55 años y admiró cómo de la carencia material surge y se legitima una y otra vez en el país caribeño “una dignidad tremenda”.

Una historia diferente es la de la argentina Lúa Ribeiro, de 22 años, a quien el interés por Cuba le llega de sus padres, integrantes de la III Brigada Sudamericana de Trabajo Voluntario y Solidaridad.

“Mis papás vinieron cuando yo estaba en la panza, así que siempre quise venir, además de que amo a Cuba y su Revolución. No sé si tendría tanta curiosidad de no ser por ellos, pero también siento afinidad política”, dijo.

Las expectativas de esta joven son aprender acerca de temas de economía y política. “En la Casa de Amistad en Buenos Aires nos enseñaron mucho, pero espero conocer cómo son realmente los cubanos. En Argentina quienes somos de izquierda tenemos a la isla como una bandera”, apuntó.

Otros, como el abogado popular brasileño Adriano Borges, aseguran que, una vez de regreso en sus países, las semanas en Cuba como brigadistas les permitirán compartir experiencias con organizaciones y movimientos sociales en la permanente búsqueda de un mundo más justo.

En Brasil se estima mucho a la Revolución y a los líderes históricos de la isla; también hay interés en temas sociales como el desarrollo de la educación y la salud, sectores muy reconocidos internacionalmente, señaló.

Según el joven, militante del Partido de los Trabajadores, la nación caribeña es un referente en América Latina y el mundo en cuanto a la búsqueda de una sociedad mejor. (PL) (Foto: Iliana García Giraldino/ ICAP)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.