Miércoles, 15 de Agosto de 2018
Radio Cadena Agramonte
Martes, 23 de Enero de 2018 - 17:37:26 | 296 | |

Sin avances esperados negociación comercial entre Unión Europea y MERCOSUR

En este artículo: Camagüey, MERCOSUR, Unión Europea, UE, Negociación comercial, Desacuerdos



Bruselas, 23 ene.- Las negociaciones comerciales entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) están lejos de llegar a un acuerdo final debido fundamentalmente a desacuerdos en temas agrícolas, reconoció hoy una fuente oficial.

A estas alturas era de esperar que ambas partes estuvieran en la recta final para suscribir un acuerdo bilateral de libre comercio, pero la situación es distinta, admitió la jefa del grupo negociador por la UE, Sandra Gallina

Asuntos agrícolas como las denominaciones de origen o el acceso a mercados de las piezas de automóvil siguen lejos de cerrarse, dijo la funcionaria en una comparecencia ante la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo.

Gallina aseguró que no es partidaria “de entrar a valorar de quién es la culpa”, al responder las preguntas de los eurodiputados en torno a lo acontecido durante la más reciente ronda de conversaciones entre la UE y MERCOSUR, celebrada a fines de 2017 en Buenos Aires, Argentina.

La funcionaria solicitó un verdadero espaldarazo político para lograr el acuerdo, teniendo en cuenta su importancia geoestratégica.

Según el ejecutivo de la UE, la ronda de Buenos Aires permitió “discusiones constructivas”, aunque con “progreso limitado” en el área de comercio de bienes.

En lo concerniente a vinos y bebidas espirituosas, los grupos negociadores revisaron las propuestas y una lista de términos usados en este ámbito por el bloque latinoamericano, y alcanzaron un '”progreso sustancial” sobre el texto pese a las diferencias en el tema del etiquetado.

De acuerdo con la visión europea, también hubo progreso en el ámbito de las reglas de origen, aunque continúan abiertos asuntos como la definición de origen en productos pesqueros o el periodo de transición para la introducción del sistema europeo de autocertificación.

Las pláticas entre los dos bloques para la firma de un tratado de libre comercio comenzaron en 1999 y desde entonces han transitado por períodos de altas y bajas. (Texto y foto: PL)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.