Domingo, 09 de Agosto de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 09 de Agosto de 2020
Lunes, 29 de Enero de 2018 - 16:17:00 | 1886 | |

Día del Ferroviario cubano

En este artículo: Camagüey, Trabajador ferroviario, economía, historia, inversiones



Por Ivette Souto Fenollar/ Radio Cadena Agramonte.

“El ferroviario es marinero en tierra
y en los pequeños puertos sin marina (…)”
Pablo Neruda (fragmento)


Cada 29 de enero se celebra en Cuba el Día del Trabajador Ferroviario, para homenajear a quienes desde diversas responsabilidades asumen tareas de gran importancia y cuya compleja laborresulta imprescindible para la economía del país.

Operarios, maquinistas y mecánicos laboran día a día por mantener una fuerza de trabajo especializada, capaz de incrementar los indicadores de eficiencia y el control técnico, para consolidar la seguridad en el sector.

En Camagüey se hacen ingentes esfuerzos por rescatar el sector,no solo en el orden económico y social, sino también desde su significación histórica, y se implementa un programa inversionista que permitirá avanzar en la reparación y mantenimiento del sistema de vías férreas y disponer de nuevos medios para la transportación de pasajeros.

La reparación delas vías ferroviarias es una idea del líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien inauguró el 29 de enero de 1975, en Placetas, antigua provincia de Las Villas, el primer tramo de la reconstrucción del Ferrocarril central.

De vital importancia para la economía del país resulta ese medio de transporte en el sector agro-azucarero, que se emplea en la transportación de caña y de azúcar ya elaborada, con destino a puertos y almacenes de la economía interna.

El ferrocarril se inició en Cuba en el año 1837, en un tramo de la provincia de La Habana, y se asegura que la Isla fue el séptimo u octavo país del mundo ely primero de América Latina que contó con sus servicios.

La mayor isla del Caribe tuvo ferrocarril antes que España, entonces metrópoli colonial del país.

Este 29 de enero es un merecido reconocimiento a todos los trabajadores ferroviarios, por el sacrificio, esfuerzo, imaginación y creatividad, por su contribución al desarrollo del país, su cultura y su gente. (Foto: Archivo)
 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Agosto 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.