Jueves, 21 de Enero de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Jueves, 21 de Enero de 2021
Martes, 30 de Enero de 2018 - 14:33:56 | 1323 | |

La paz, el amor universal

En este artículo: Camagüey, Cuba, Humanidad, No violencia, Paz, Derechos humanos, Solidaridad



Por Mariela Peña Seguí/Radio Cadena Agramonte.

En esa ocasión, la maestra de sexto grado tuvo que intervenir en una pelea de dos chicos del aula. Tras lograr la calma, y frente el resto del grupo, salía a la luz el verdadero motivo de la riña: una muchacha por la que ambos suspiraban de amor.

La maestra les contó, entonces, la historia de Helena, Paris, Agamenón, y la guerra de Troya; mientras los niños, atentos, se sorprendían al saber cómo un sentimiento tan puro como el amor, había provocado una de las conflagraciones más sangrientas de la historia de la humanidad.

Esa fue la lección del día, y una reflexión por la vida, en la que es mejor evitar los conflictos y vivir en paz, motivo de aprendizaje aquella mañana para los pequeños escolares.

Precisamente, el respeto, la tolerancia y la solidaridad, deben ser valores inculcados desde muy temprano, función en la que la escuela y la familia tienen sin dudas, el mayor protagonismo.

En fecha como hoy se aboga mundialmente por el pacifismo y los Derechos Humanos, desde que en 1993 la UNESCO reconociera el 30 de enero como el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

Hoy, los colegios y centros educativos de diversas partes del mundo se convierten en voceros de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

Esta jornada recuerda además, al líder nacional y espiritual de la India, Mahatma Gandhi, asesinado el 30 de enero de 1948 por un ultranacionalista de derecha, molesto ante el llamado a la convivencia pacífica entre hindúes y musulmanes, en medio de fuertes choques entre ambos grupos.

Gandhi es considerado por la historia como la figura central del proceso independentista del gigante surasiático y abanderado de la paz a nivel global.

Este es pues, un día apropiado para enseñar a nuestros niños que el amor universal es mejor que el egoísmo, un abrazo mejor que el odio, y la paz mejor que la guerra. (Foto: Internet)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Enero 2021
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.